sábado, 13 de enero de 2018

Mapuches argentinos repudian informe que los tacha de terroristas

Mapuches argentinos repudian informe que los tacha de terroristas
Los mapuches se manifiestan contra la muerte de un joven a manos de la Policía argentina, Buenos Aires, 26 de noviembre de 2017.

En Argentina, la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen rechazó el viernes en un comunicado el reciente informe del Ministerio de Seguridad sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), donde se los tacha de ‘terroristas’ y ‘altamente peligrosos’.

Esta comunidad denunció que el Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, presenta a los mapuches como “terroristas” y “personas peligrosas” en el informe publicado el pasado diciembre por el Ministerio de Seguridad, pero con ello busca erradicar la “lucha insurreccional” de la RAM contra el Estado argentino.

En el documento, la RAM fue descrita como un “movimiento etnonacionalista violento” que realiza “hechos de violencia extrema” y que “no reconocen al Estado, ni a la Constitución”.

En respuesta a este informe, los mapuches aseguraron que la RAM existe y existirá “mientras sigan siendo oprimidos por el Estado argentino”. Además, subrayaron que “ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre han tenido que defenderse de los desalojos de sus tierras, de la represión, de la muerte y de la judicialización por 130 años”.

Ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre han tenido que defenderse de los desalojos de sus tierras, de la represión, de la muerte y de la judicialización por 130 años”, afirma la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen en un comunicado.

Tras enfatizar que no tienen la intención de “crear un Estado paralelo”, afirmaron que su “lucha es contra los que pretenden enriquecerse a costa de la sociedad”.

A modo de colofón, rechazaron en el comunicado ser “anarquistas” o pertenecer a un “partido político de izquierda” y confirmaron no recibir financiamiento de ninguna organización nacional ni internacional. “Somos autónomos tal como la propuesta política del movimiento deja claro”, reza la nota.

Los pueblos indígenas son objeto de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad. El pasado 27 de noviembre, el Gobierno argentino defendió la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra la protesta mapuche en la que un joven identificado como Rafael Nahuel perdió la vida.

El hombre murió tras ser baleado por los agentes de la patrulla de Albatros de la Prefectura Naval (policía naval) en una manifestación indígena en el Villa Mascardi, cerca de Bariloche, en la Patagonia argentina. Hecho que generó grandes movilizaciones en el país sudamericano.

hispantv

Comentarios