domingo, 7 de enero de 2018

México comprará armas a EEUU por valor de $100 millones

México comprará armas a EEUU por valor de $100 millones
Un misil de crucero de lanzamiento en superficie RGM-84L Harpoon Block II estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde, el sábado, a la venta de varios misiles Harpoon y RAM destinados para la defensa naval, así como de torpedos modelo MK 54, por un valor estimado de 100 millones de dólares, a México.

De acuerdo con un comunicado publicado el viernes por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense, el Departamento de Estado de EE.UU. se comprometió a venderle a México seis misiles de crucero de lanzamiento en superficie RGM-84L Harpoon Block II para la defensa antibuques, 23 misiles tácticos de corto alcance Rolling Airframe (RAM) Block II para la defensa antiaérea y antimisiles, y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0 para la defensa antisubmarina, así como una serie de explosivos y municiones.

Conforme a la nota, México pretende utilizar todas estas armas en sus buques Sigma 10514, cuya construcción comenzó en agosto de 2017 en los Países Bajos.

Según la fuente, esta venta potencial “respaldará la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. mediante el mejoramiento de la seguridad de un socio estratégico”.

Asimismo, añadió que México “ha sido un fuerte aliado en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas”.

El comunicado aclara que la venta de estos misiles “no alterará el equilibrio militar básico en la región” y que aun no está totalmente concluida.

EE.UU. alega vender armas a México para “combatir al crimen organizado”, mientras que Washington es el grave problema de la inseguridad en el país latinoamericano por el tráfico de armas que, en su inmensa mayoría, proceden de su vecino norteño.

Por su parte, el Congreso mexicano aprobó el pasado mes de diciembre la polémica Ley de Seguridad Interior, según la cual, la Policía del país norteamericano no es capaz de contener a los criminales, por lo que busca regular el papel de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir a los grupos delictivos y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios