lunes, 8 de enero de 2018

Netanyahu aboga por la desaparición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Netanyahu aboga por la desaparición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos
Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

El primer ministro israelí ve con buenos ojos la amenaza de Donald Trump de recortar fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apoya abiertamente la amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el recorte fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión de su gabinete, el primer ministro se mostró este domingo "totalmente de acuerdo con las fuertes críticas del presidente Trump a la UNRWA".

"La UNRWA es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos", denunció el político israelí. "También perpetúa la narrativa del llamado 'derecho de retorno' con el objetivo de eliminar al Estado de Israel y, por lo tanto, la UNRWA debe desaparecer", agregó, en referencia al principio extendido a más de cinco millones de refugiados palestinos y a los descendientes de aquellos que huyeron de su tierra natal a raíz del éxodo de Palestina en 1948 y la Guerra de los Seis Días en 1967.

Netanyahu sugirió que los fondos para la UNRWA deberían "transferirse gradualmente" al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados "con criterios claros para apoyar a los refugiados reales", en lugar de "refugiados ficticios", que —según él— es "lo que está sucediendo hoy bajo la UNRWA".

Reacción de la UNRWA


Por su parte, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, ha cuestionado las acusaciones del primer ministro, argumentando que son las partes en conflicto las que están causando el problema de los refugiados, no su agencia.

"Esto debe ser resuelto por las partes en el conflicto en el contexto de las conversaciones de paz, sobre la base de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y requiere el compromiso activo de la comunidad internacional", ha explicado Gunness, recordando que "la UNRWA tiene el mandato de la Asamblea General de continuar con sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y duradera para los refugiados palestinos".

Un palestino y su hermana cerca de unas carpas levantadas por los palestinos en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de enero de 2015. / Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

En 2016 EE.UU. financió casi el 30% del presupuesto de la UNRWA, proporcionando a la Agencia más de 368 millones de dolares. En total, la UNRWA ha recibido hasta la fecha más de 5.000 millones de dólares estadounidenses desde 1994.
A principios de enero el presidente de EE.UU. afirmó que su país debería suspender la ayuda a Palestina, y acusó a los palestinos de "no estar dispuestos a hablar de paz" con Israel.
Los palestinos rechazaron la mediación de Washington en el proceso de paz después de que Trump reconociera Jerusalén como la capital de Israel el pasado 6 de diciembre.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios