lunes, 22 de enero de 2018

Netanyahu a Palestina: ‘si quieres paz’, acepta mediación de EEUU

Netanyahu a Palestina: ‘si quieres paz’, acepta mediación de EEUU
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una reunión en el ministerio de exteriores de Israel, 21 de enero de 2018.

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha rechazado cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos en el conflicto palestino-israelí, después de que el presidente de Palestina, Mahmud Abás, reiterara que ya no aceptará a Washington como mediador.

“Tengo un mensaje para Abás: no hay alternativa al liderazgo de Estados Unidos en el proceso diplomático”, ha indicado este domingo Netanyahu, en víspera de la llegada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a los territorios ocupados palestinos.

Aunque las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y las discusiones sobre la paz y la seguridad en Oriente Medio, el premier israelí insta al mandatario palestino a reunirse con Estados Unidos “si quiere la paz”.

“Quien no esté dispuesto a hablar con los (norte) americanos sobre paz, es que no quiere la paz”, ha indicado Netanyahu, durante una reunión de varios embajadores en el ministerio de exteriores de Israel en Tel Aviv.

Tengo un mensaje para (el presidente palestino Mahmud) Abás: no hay alternativa al liderazgo de Estados Unidos en el proceso diplomático”, ha indicado el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu.

El viaje de Pence a los territorios ocupados palestinos se planteaba para el pasado mes de diciembre, pero se prorrogó por la indignación palestina y musulmana provocada por la decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Tras esta polémica medida, Abás aseguró que Washington ‘no está calificado’ para mediar en el proceso de paz israelí-palestino, y anunció que no va a recibir al vicepresidente estadounidense en Palestina, para después indicar que “EE.UU. ha cruzado todas las líneas rojas”.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca sobre Al-Quds favorece al régimen de Israel, pero suscitó fuertes críticas y denuncias en Palestina y distintos países de todo el mundo, incluidos los aliados más cercanos de Washington, que condenaron la ocupación de más territorios palestinos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios