lunes, 15 de enero de 2018

ONU Honduras denuncia violencia policial en marchas opositoras

ONU Honduras denuncia violencia policial en marchas opositoras
Las fuerzas de seguridad agreden a manifestantes que protestaban por lo que consideran un "fraude": la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández. | Foto: El Heraldo.

La OACNUDH expresó su preocupación por los hechos ocurridos desde diciembre, así como este viernes en la marcha en protesta por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) publicó este domingo, un comunicado repudiando el uso excesivo de fuerza, por parte de los cuerpos de seguridad, en las recientes manifestaciones antigubernamentales opositoras registradas en la capital, Tegucigalpa.

El organismo, expresó su preocupación por la violencia desatada en el país, en protesta por la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) , promovida por la oposición, emplazando además a los uniformados a emplear principios de necesidad y proporcionalidad en su trabajo.


"En ese sentido, la OACNUDH expresa su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el día 12 de enero, que ha afectado a manifestantes que protestaban de forma pacífica, así como residentes". añade el documento.

Violencia del Estado

El pasado viernes 12 se llevó a cabo una protesta en Tegucigalpa, promovida por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera el excandidato presidencial de esa coalición, Salvador Nasralla, el que sostiene que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió un fraude al proclamar a su rival, JOH.


Durante las protestas se registró el uso de piedras contra los manifestantes, por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, asegura el texto, reflejando adicionalmente varias denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían dicha manifestación.

Asimismo, la nota del Alto Comisionado de la ONU le exigió al Gobierno de Honduras, adoptar buenas prácticas de diálogo entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, con el fin de lograr que se evite el uso de la violencia para dispersar a la multitud.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios