sábado, 20 de enero de 2018

Rusia retira a sus tropas del área invadida por Turquía en Siria

Rusia retira a sus tropas del área invadida por Turquía en Siria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (centro), posa junto a pilotos en una visita a la base rusa Hmeimim, en Siria, 11 de diciembre de 2017.

Rusia ha informado de la retirada de sus fuerzas de la zona de Afrin, en el norte de Siria, donde el Ejército turco está lanzando una ofensiva terrestre y aérea contra objetivos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ha informado este sábado el ministro ruso de Defensa.

“Para impedir eventuales provocaciones y excluir toda amenaza contra la vida y la salud de los militares rusos”, las tropas desplegadas en Afrin “fueron retiradas” hacia la zona de distensión de Tal Rifaat, en el noroeste de Siria, ha subrayado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un comunicado.

Asimismo, ha reiterado que Rusia “permanecerá fiel” a su posición con respecto a las resoluciones sobre el conflicto en Siria, es decir, la “integridad territorial” y el “respeto a la soberanía” del país árabe, detalla el texto.

Tras la retirada parcial de Siria de las tropas rusas en diciembre, el principal objetivo de las fuerzas aun desplegadas en el país árabe es garantizar el establecimiento de la tregua en las zonas de distensión, asegura el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia se ha mostrado preocupado por la operación militar de Turquía en el norte de Siria, advirtiendo de que Moscú sigue atentamente el desarrollo de la situación en Afrin.

Para impedir eventuales provocaciones y excluir toda amenaza contra la vida y la salud de los militares rusos”, las tropas desplegadas en Afrin “fueron retiradas” hacia la zona de distensión de Tal Rifaat, en el noroeste de Siria, afirma el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigu, en un comunicado.

En un comunicado enviado este mismo sábado, la Cancillería rusa ha llamado a la moderación a las partes enfrentadas.

Turquía ha vuelto a atacar este sábado las posiciones de las fuerzas kurdas en las inmediaciones de la ciudad siria de Afrin y defiende esta operación como su “derecho legítimo de autodefensa” ante los ataques provenientes de esa región de las milicias kurdas. Damasco, por su parte, ha rechazado la intervención turca en su territorio.

La tensión se ha disparado durante los últimos días en la frontera sirio-turca —en su mayoría controlada por las milicias kurdas—, después de que Turquía denunciara los supuestos esfuerzos de las YPG para crear un estado kurdo en la región norteña de Siria con el apoyo de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios