jueves, 4 de enero de 2018

Solana: Para salvar la paz, UE debe reconocer el Estado palestino

Solana: Para salvar la paz, UE debe reconocer el Estado palestino
El ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, habla en una conferencia.

Javier Solana, ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), planteó el miércoles que para desafiar al presidente de EE.UU., Donald Trump, los Veintiocho deben reconocer de inmediato al Estado de Palestina.

En un artículo publicado en el diario español El País, el exdiplomático europeo denunció la medida “unilateral” de Trump de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí, la cual, a su juicio, “dinamitó nada menos que 70 años de consenso internacional”.

Además, acusó al inquilino de la Casa Blanca de aplicar “una lógica que malinterpreta y deteriora la realidad” existente en el Oriente Medio y consideró imprescindible que la UE dé un paso al frente para derribar la lógica de Trump que, en su opinión, se apoya en su alianza con Arabia Saudí.

Pero, —añade Solana— Trump cometió un error estratégico, pues olvidó que Riad no puede dejar de defender la causa palestina o ser omitido de la ecuación para encontrar una solución entre palestinos e israelíes, e incluso si esto significase una alianza con Washington y el régimen de Israel para contrarrestar a su enemigo común, es decir, la República Islámica de Irán.

Llegados a este punto, la mejor manera de favorecer que ambos bandos vuelvan a sentarse a la mesa de negociación es reducir el desnivel del terreno de juego. Y eso pasa por que la UE lance un mensaje tan contundente como necesario: el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina”, dice el ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Fue por eso que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, rechazó la decisión de Trump, advirtiendo de la “potencial peligrosidad” que conlleva la misma, escribió Solana, recordando que, posteriormente, el régimen de Riad tachó la medida del republicano de “injustificada” e “irresponsable”.

Ante esta situación, Solana calificó el escenario deseado por Trump de una “entelequia”, de ahí que, Riad no diese un paso atrás a sus reclamos, ya que los palestinos no pueden ser excluidos de cualquier estrategia y no se puede afrontar un problema de este calado alardeando de ser “gente de negocios, no políticos”, tal como se llama a sí mismo Trump.

“Llegados a este punto, la mejor manera de favorecer que ambos bandos vuelvan a sentarse a la mesa de negociación es reducir el desnivel del terreno de juego. Y eso pasa por que la UE lance un mensaje tan contundente como necesario: el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina. Más del 70% de los Estados miembros de las Naciones Unidas ya han dado este paso, y es el momento de que la UE en su conjunto haga lo propio, como preludio de una mayor implicación en la resolución de este conflicto de extraordinaria importancia” de la manera más inmediata posible, dijo Solana, al advertir que “cada segundo que pasa estamos más cerca de un punto de no retorno”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios