sábado, 27 de enero de 2018

Tribunal español evalúa suspender investidura de Puigdemont

Tribunal español evalúa suspender investidura de Puigdemont
Los diputados del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), introdujeron un escrito solicitando la no admisión del recurso. | Foto: Reuters

El Tribunal Constitucional de España debate este sábado la suspensión de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España celebrará este sábado una reunión extraordinaria para estudiar el recurso introducido por el Gobierno central para impedir que Carles Puigdemont sea investido presidente del Gobierno catalán mientras permanezca en condición de "prófugo" de la justicia.

El presidente del órgano, Juan José González Rivas, convocó el pleno para examinar si el recurso presentado el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy es admitido.

De ser así, se suspendería automáticamente la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 en el Parlamento autonómico catalán.

Este viernes, el ejecutivo español presentó un recurso ante el TC solicitando la ilegalización "preventiva" contra la propuesta del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de designar a Puigdemont como candidato a la investidura.


Por su parte, Torrent calificó de "prematura" y de "falta de fundamentos" la impugnación realizada por el Gobierno central, y exigió al Gobierno español respetar los votos de los catalanes de las elecciones del pasado diciembre.

"Exijo respeto al gobierno español. Respeto por el resultado electoral. Respeto por los derechos de todos los diputados de la cámara. Respeto por el Parlamento. Respeto por la democracia parlamentaria. Y, por encima de todo, respeto por los votos de los catalanes", demandó el legislador.


telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios