miércoles, 10 de enero de 2018

Trump condiciona solución para ‘dreamers’ a fondos para su muro

Trump condiciona solución para ‘dreamers’ a fondos para su muro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una reunión con miembros bipartidistas del Senado en la Casa Blanca, Washington, 9 de enero de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja abierta la posibilidad de ‎solucionar el tema de los ‘dreamers’, pero condiciona dicha solución a la construcción ‎del muro con México, aunque no cubra toda la frontera.‎

“No necesitamos un muro de 2000 millas. No necesitamos un muro donde hay ríos y montañas”, dijo el martes el mandatario en una reunión con unos 25 representantes y senadores de ambos partidos en la Casa Blanca, tal como anunció la semana pasada en Twitter.

El jefe de Estado se mostró flexible a regularizar a miles de inmigrantes indocumentados llegados al país cuando eran niños, los llamados dreamers, pero insistió en que la “seguridad fronteriza” es uno de los componentes esenciales de cualquier legislación sobre el tema.

“Necesitamos un muro”, dijo Trump, que, de hecho, el pasado viernes solicitó 18 000 millones de dólares al Congreso para levantar la valla en el sur del país. Se trata de una promesa emblemática de su campaña con el fin de detener la llegada de indocumentados, a los que llamó “criminales y violadores”.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró en una rueda de prensa que el mandatario sigue inflexible en su postura de cargar a México con el coste de la construcción de la barrera que dividirá ambos países. Si bien, las autoridades mexicanas han dicho que no pagarán ningún muro.

Cuando se le preguntó si Trump había abandonado la idea de que México pague por el muro, Sanders respondió: “No, él no desistió”.

Trump derogó en septiembre el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama y que otorga estatuto legal temporal a unos 690 000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos. El Congreso ahora tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para este colectivo .

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios