jueves, 4 de enero de 2018

Trump felicita a Piñera y desea trabajar estrechamente con Chile

Trump felicita a Piñera y desea trabajar estrechamente con Chile
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santiago, la capital, 18 de diciembre de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado por teléfono con el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, al cual felicitó por su reciente victoria electoral y con quien departió sobre diversos ‘asuntos de interés mutuo’.

De acuerdo con los detalles proporcionados por la oficina presidencial chilena, en un intercambio telefónico mantenido este jueves, el futuro gobernante de Chile y Donald Trump, han abordado temas como la situación política y económica de Chile, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma tributaria que se tramita en el país de Norteamérica.

Por su parte, según un comunicado publicado en la misma jornada por la Casa Blanca, Donald Trump además de invitar a Piñera a viajar a EE.UU. ha enfatizado “su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo chileno en asuntos de mutuo interés”.

El texto ha agregado que los dos mandatarios han abordado la situación actual en Venezuela y también han mostrado sus intenciones de “restablecer la democracia para el pueblo venezolano”.

La relación entre ambos países en la actualidad es excelente, como demuestra el hecho de que Chile sea uno de los Estados beneficiarios del Programa de Exención de Visas (VWP, por su sigla en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países viajar a EE.UU. sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.

A pesar de esta buena relación, ambas partes no tienen una postura similar sobre la decisión de Trump de reconocer oficialmente a Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.

En este sentido, Sebastián Piñera criticó el mes pasado a Trump diciendo que reconocer a Jerusalén como capital del régimen israelí “dificulta esfuerzos para alcanzar solución negociada al conflicto palestino- israelí y asegurar la paz”.

hispantv

Comentarios