viernes, 19 de enero de 2018

Trump tira por la borda la ‘imagen’ de liderazgo de EEUU en mundo

Trump tira por la borda la ‘imagen’ de liderazgo de EEUU en mundo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington DC, 19 de enero de 2018.

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, la imagen de Estados Unidos como líder mundial se desploma, el 43 por ciento de los encuestados por la empresa estadounidense Gallup en 134 países desconoce el otrora rol de adalid de Washington.

Los datos facilitados por Gallup reflejan cómo Estados Unidos, considerado primera potencia mundial y actualmente presidido por Trump, solo recibe la aprobación del 30 % de los encuestados en 134 países.

De este modo, EE.UU. pierde el liderazgo mundial del que gozó durante la mayor parte del mandato de Barack Obama (2009-2017), y queda rezagado frente a Alemania, con el 41% de aprobación. Por su parte China logra el 31 % de aceptación a nivel internacional.

El rechazo que recibe EE.UU., por las directrices que Trump ha decidido proyectar en política exterior, es especialmente notario entre los países aliados de Washington, como la Unión Europea (UE) y Canadá. En este último país, el descenso es ostensible, una caída de 40 puntos.

Europa, Portugal y Suecia son los que peor perciben a EE.UU. como un país líder, mientras que en Rusia, seguida de Islandia, solo le dan una aprobación del 8 %, y en España la caída en solo un año es de 27 puntos.

A los países a los que Trump les ha propinado insultos y descalificaciones, los datos de imagen global no arrojan buenos resultados. En México, se ha pasado de una aprobación del 44 % al liderazgo de Estados Unidos a una del 16 por ciento.

En lugares calificados recientemente como “países de mierda” por el mandatario estadounidense, como Haití o El Salvador, también se constata un enorme daño en la imagen de liderazgo de Washington.

No es la primera vez que esta impopularidad global de EE.UU. se hace evidente, puesto que en la última etapa del mandato de George W. Bush (2001-2009), el índice de aprobación del país norteamericano se hundió hasta el 34 por ciento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios