domingo, 21 de enero de 2018

Turquía busca crear ‘zona segura’ de 30 km en el norte de Siria

Turquía busca crear ‘zona segura’ de 30 km en el norte de Siria
Tanques del Ejército turco se reúnen cerca de la frontera siria, en Hassa, en la provincia de Hatay, 21 de enero de 2018.

En medio de las tensiones por la reciente operación turca en Afrin, en el norte de Siria, el primer ministro turco, Binali Yildirim, anuncia este domingo que Turquía pretende crear 30 kilómetros de ‘zona segura’ en esta ciudad siria.

La ‘Operación Rama de Olivo’ ha sido el nombre con el cual ha sido denominada la ofensiva militar iniciada el sábadocontra las zonas norteñas de Siria que se encuentran bajo el control de las milicias kurdas, que, a su vez, gozan del apoyo estadounidense.

El Ejército turco ha confirmado la jornada de hoy el inicio de una operación terrestre en el norte de Siria y el premier turco, citado por la cadena de televisión local HaberTurk, ha indicado que ningún soldado ha resultado herido en el operativo.

Las fuerzas terrestres turcas han avanzado hacia Afrin después de lanzar ataques de artillería y aéreos contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurda apoyada por Estados Unidos que Ankara pretende barrer de su frontera porque la considera, junto a otras milicias kurdas, una agrupación terrorista.

Poco antes se supo que aviones de guerra turcos atacaron 45 objetivos en Afrin. En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Turquía han detallado que 32 aviones de guerra llevaron a cabo los ataques aéreos dirigidos contra refugios, escondites, municiones y depósitos de armas pertenecientes a las YPG.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, por su parte, ha aseverado, durante una visita oficial a Irak, que “cualquiera que se oponga a la operación de Turquía en Afrin se pondrá de parte de los terroristas”, por lo que será tratado en consecuencia.

A lo largo de esta jornada también se han registrado varios ataques con misiles, desde Siria, contra las localidades fronterizas turcas. Kilis ha sido alcanzada por un misil disparado desde el país árabe, lo que supondría el quinto misil transfronterizo lanzado en el mismo día, conforme indica un testigo a la agencia de noticias británica Reuters.

La operación turca contra los kurdos en Siria pone en peligro las ya frágiles relaciones que mantienen Ankara y Washington —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, ya que los kurdos son aliados de EE.UU. en el territorio sirio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que eliminará hasta el último miliciano kurdo en Siria y que espera terminar pronto con las operaciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios