domingo, 7 de enero de 2018

UE exige $1600 millones al año a Rusia por sanciones contra Europa

UE exige $1600 millones al año a Rusia por sanciones contra Europa
La Unión Europea (UE) le exige unos 1700 millones de dólares anuales a Rusia por su embargo contra importaciones de carne porcina europea.

La Unión Europea (UE) ha demandado a Rusia por imponerle un ‘embargo ilegal’ sobre los productos de carne porcina y exige una recaudación de cerca de 1700 millones de dólares al año por el daño causado a los granjeros europeos.

El rotativo belga Politico Europe, citando fuentes de la UE, confirmó el sábado que la demanda presentada por la Comisión Europea (CE) —ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)— ya “pasó a otro nivel”, dado que la OMC remitió a arbitraje el pedido de la UE de tomar represalias contra Rusia.

En enero de 2014 Rusia impuso restricciones sanitarias contra carne de cerdo proveniente de Europa debido a que se habían registrado casos de peste porcina africana (PPA) en Polonia y Lituania, dos de los principales exportadores europeos de carne porcina a Rusia.

Según los funcionarios citados por dicho medio, primero se debe decidir si el valor de la demanda de la UE —de 1680 millones de dólares al año— está justificado, para luego determinar si esta medida se aplica a Moscú o no.

De aprobarse la medida, Rusia tendría que abonarle a la UE un monto de 1680 millones de dólares al año, una cantidad que representa el volumen anual de exportaciones europeas destinadas a Rusia antes de las restricciones rusas, mientras que el bloque europeo también pretende aumentar el monto en un 15 % anual.

Del mismo modo, la UE no le requerirá la cantidad especificada en forma de multa, sino que aumentará las tarifas sobre las importaciones rusas y de ahí sacará el monto requerido cada año, por lo que, si se aplica la medida, muchas de las exportaciones de Rusia a Europa, que normalmente estarían libres de aranceles, tendrían sobre sí grandes sobrecargas.

Estados Unidos y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa de Rusia, alegando la supuesta intervención de Moscú en los acontecimientos en Ucrania.

Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones y, en respuesta, mantiene medidas punitivas contra los sancionadores, mientras que insiste en que acciones de este tipo son contraproducentes.

hispantv

Comentarios