lunes, 12 de febrero de 2018

Así se produjo la "mayor filtración de la historia" de iPhone

Así se produjo la "mayor filtración de la historia" de iPhone
Imagen ilustrativa Elijah Nouvelage / Reuters

El código fuente de iBoot fue publicado en GitHub la semana pasada, por lo que los 'hackers' pueden aprovecharse de ello para explotar las vulnerabilidades del sistema iOS.

La filtración del código fuente de uno de los componentes clave del sistema iOS, usado en los iPhone, se debe a un empleado de Apple y su entorno de amigos, que perdieron el control sobre los datos, informa el portal Motherboard.

El código fuente para iBoot fue subido el pasado miércoles a la plataforma GitHub, el mayor repositorio de códigos fuente de la Red, algo que un experto calificó como "la mayor filtración de la historia" de iPhone.

Inicialmente un empleado de bajo rango de la empresa desarrolladora obtuvo acceso a los datos en 2016 y los compartió con cinco de sus amigos, todos ellos aficionados a investigar las vulnerabilidades del iOS, según contaron dos de los amigos implicados.

Estas fuentes aseguraron que tenían intención de publicar el código fuente. También afirman que el responsable directo de robar los códigos a Apple no tenía nada contra la compañía y que simplemente lo hizo tras ser incitado por sus amigos.

Sin embargo, el grupo perdió el control de los archivos, que acabaron en acceso abierto.

"Yo personalmente nunca quise que este código viera la luz. No por codicia, sino por el miedo a la tormenta legal que causaría", comentó una de las fuentes.

"La comunidad interna de Apple está llena de niños y adolescentes curiosos, y sabía que si algún día lo obtenían cometerían la estupidez de publicarlo en GitHub", indicó.

Dichos archivos se difundían gradualmente en la comunidad de aficionados a la informática sin llamar mucha atención. En otoño boreal de 2017 fueron colocados en el portal Reddit, pero un bot moderador los borró rápidamente. Su aparición en GitHub dio inicio a la activa difusión de los archivos en la Red.

El jueves pasado Apple confirmó la autenticidad del código fuente robado, pero rechazó que la filtración representara una amenaza para los usuarios. Sin embargo, los letrados de Apple pidieron a GitHub que borrara los archivos, citando los derechos de propiedad intelectual.

Las fuentes de Motherbord relataron que junto con el código de iBoot también fueron filtrados otros archivos y un código fuente que todavía no han sido publicados.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios