viernes, 9 de febrero de 2018

China a EEUU: Nuevo plan para Taiwán amenaza estabilidad de isla

China a EEUU: Nuevo plan para Taiwán amenaza estabilidad de isla
El vocero de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa.

Un proyecto de ley que fomenta el intercambio de visitas de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán amenaza la estabilidad de la isla, así como las relaciones entre Pekín y Washington, ha advertido hoy viernes el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha criticado la aprobación el miércoles de la referida ley por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y su posible implementación —si obtiene el aval de todo el Senado—, que según ha dicho perjudicaría de forma grave las relaciones China-EE.UU., así como la situación de Taiwán.

De igual modo, ha argumentado Shuang, algunas de las disposiciones del nuevo texto “violan seriamente el principio de ‘una sola China’”, que presenta a Taiwán como territorio chino y, según el portavoz, es la base política de los lazos chino-estadounidenses.

Esta llamada de atención de Pekín tiene lugar en un momento de tensiones entre Taipéi y Pekín, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, desafiara esa directriz china y empezara nuevos nexos con las autoridades taiwanesas.

Algunas de las disposiciones de la ley, si bien no son legalmente vinculantes, violan seriamente el principio de ‘una sola China’”, denuncia el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang.

El portavoz de la Diplomacia del gigante asiático ha informado también de que su país ha enviado una delegación ante los estadounidenses para comunicarles de forma solemne que Pekín “está sumamente insatisfecho”.

Por lo tanto, China llama a Estados Unidos a “suspender” la aprobación del proyecto de ley y cumplir así sus compromisos sobre Taiwán, a fin de mantener la estabilidad de las relaciones con China, así como la situación de la isla.

Pese a la política de la Administración de Trump, que ha empeorado las relaciones con China, esta ha prometido que retomará el control total de la isla en 2020, anuque hasta el momento se ha abstenido de recurrir al uso de la fuerza militar.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios