sábado, 24 de febrero de 2018

Concentración a favor de la libertad de expresión en Madrid

Concentración a favor de la libertad de expresión en Madrid

Cientos de manifestantes se congregaron el viernes en la céntrica plaza madrileña de Puerta del Sol para mostrar su rechazo a la condena de prisión de tres años y medio que pesa contra el rapero español, José Miguel Arenas, por injurias a la Corona española y apoyar la libertad de expresión en España.

Cerca de medio millar de personas, según los convocantes del acto, se concentraron en Madrid bajo el lema de “Libertad de expresión sin pasar por la prisión y Valtonyc libertad” para exigir que el rapero Arenas, conocido artísticamente por el nombre de Valtonyc, no vaya a la cárcel.

El artista español, de 24 años, supuestamente habría difamado a la corona, glorificado el terrorismo y lanzado amenazas en una serie de canciones, delitos por los cuales el Tribunal Supremo (TS) del país europeo confirmó su encarcelamiento hace unos días.

Los participantes en la movilización criticaron a las autoridades españolas que se acuse a los músicos de enaltecimiento del terrorismo, y aseguraron, a su vez que, el verdadero terrorismo consiste en no subir las pensiones a los jubilados.

Los manifestantes, en su mayoría, provenientes de la Plataforma por la Libertad de Expresión de los Artistas, también llevaban pancartas para llamar la atención sobre el retiro de las obras de presos políticos de la Feria de arte en Madrid.

Recientemente, los organizadores de ARCO, muestra de arte que se celebra anualmente en Madrid, decidieron retirar una obra del artista madrileño Santiago Sierra titulada “Presos políticos en la España Contemporánea”.

La obra en cuestión incluía imágenes pixeladas del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras y de los ‘Jordis’, como se conoce a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez— dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural—, organizadores e impulsores del proceso independentista de Cataluña, que actualmente, los tres se encuentran en prisión condenados de sedición por la Justicia española.

La decisión, de retirar la obra de las instalaciones expuestas al público, se argumentó explicando que la polémica levantada en los medios de comunicación perjudica la visibilidad del conjunto de la obra expuesta y que se trata de “evitar mayores polémicas”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios