domingo, 25 de febrero de 2018

Corea del Norte da luz verde a diálogo con EEUU

Corea del Norte da luz verde a diálogo con EEUU
El general norcoreano Kim Yong Chol (1º de dcha., arriba) e Ivanka Trump, hija del presidente de EE.UU., en Corea del Sur, 25 de febrero de 2018.

La delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang hace un llamamiento en favor de la calma en la zona al avisar de la disposición del Gobierno norcoreano a sentarse a la mesa de conversaciones con su vecino sureño y Estados Unidos.

“(La delegación expresó su) acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, ha anunciado la Oficina de la Presidencia de Corea del Sur en un comunicado publicado este domingo.

Los representantes de Pyongyang han informado de tal decisión en una reunión que han mantenido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Curiosamente, el general Kim Yong Chol, que encabeza la misión norcoreana, sin mantener un contacto directo, ha coincidido con la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), bautizados como ‘Juegos de la Paz’.

La agencia de noticias francesa AFP comenta que en dicho evento, Moon Jae-in primero le estrechó la mano a la hija del mandatario estadounidense, Donald Trump, y luego al general norcoreano que estaba sentado a poca distancia.

(La delegación expresó su) acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, ha comunicado la Oficina de la Presidencia de Corea del Sur.

Pyongyang ha declarado su disposición a dialogar después de que Trump advirtiera el sábado que Washington implementaría la “fase 2” de las sanciones si las restricciones impuestas a Corea del Norte no tienen los efectos deseados. La Cancillería de Corea del Norte ha interpretado la jornada de hoy los comentarios del magnate neoyorquino como “un acto de guerra”.

“Ya tenemos nuestra arma nuclear, una valiosa espada justiciera para protegernos de estas amenazas de Estados Unidos”, ha afirmado la Cartera norcoreana.

Corea del Norte ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para Corea del Sur, ya que va dirigido “solo a un enemigo: Estados Unidos”.

Las dos Coreas han mantenido discrepancias después de la Guerra de Corea (1950-1953), pero sus vínculos empeoraron en los últimos años por los ensayos de misiles y nucleares de Pyongyang, por una parte, y las maniobras militares de Seúl con Estados Unidos, por otra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios