viernes, 16 de febrero de 2018

Dos altos cargos de Macri, vinculados a fondos "offshore"

Dos altos cargos de Macri, vinculados a fondos "offshore"
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izda.), da las manos con su ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Dos nuevos escándalos afectan al Gobierno de Mauricio Macri tras ser denunciado su ministro de Finanzas, Luis Caputo, por no declarar acciones en paraísos fiscales, y aparecer vinculado su subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, a una empresa ‘offshore’ en Andorra.

El ministro Caputo ha sido denunciado por no declarar sus acciones de sociedades extraterritoriales, cometiendo con ello un presunto delito de evasión agravada. La denuncia fue presentada el pasado jueves en los juzgados argentinos, según ha informado este viernes el diario local Página 12.

El ministro de Finanzas tenía presuntamente acciones de un fondo de inversión radicado en Miami llamado Noctua, que contaba con ramificaciones en distintos territorios sin control financiero.

“Caputo mintió deliberadamente ocultando un patrimonio que no se compadecía con sus declaraciones fiscales ya que tampoco declaró esas tenencias accionarias, por lo cual al incumplimiento de sus deberes como funcionario público suma la ‘ocultación maliciosa de bienes’”, sostiene la denuncia.

No es la primera denuncia que cosecha el funcionario desde que llegó a la función pública. La compra de 700 millones de pesos en contratos de dólar futuro por parte del fondo Axis, que dirigía antes de validar una devaluación como funcionario, y la colocación de 500 millones de pesos realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en junio de 2016 en un fondo común de inversión controlado por esa misma firma le valieron otras dos denuncias.

(El ministro de Finanzas Luis) Caputo mintió deliberadamente ocultando un patrimonio que no se compadecía con sus declaraciones fiscales”, sostiene la denuncia.

En cuanto al subsecretario general de Presidencia, este mismo viernes El País ha publicado documentos en que se dice que Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta bancaria en Andorra, un país de 78.264 habitantes entre España y Francia, donde hasta el año pasado regía el secreto bancario.

Según el diario español, el dinero estaba en una cuenta a nombre de una sociedad en la Banca Privada d’Andorra (BPA), y el alto cargo del Ejecutivo argentino figuraba ante el banco como “representante de la empresa y accionista”.

La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires (la capital argentina) y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014.

Estos acusados no son los únicos funcionarios del Gobierno del presidente Macri vinculados a los llamados “papeles del paraíso”. Una investigación publicada el pasado noviembre dice que el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, fue director de dos empresas inscritas en paraísos fiscales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios