miércoles, 14 de febrero de 2018

EEUU confirma uso de armas químicas por Daesh en Siria e Irak

EEUU confirma uso de armas químicas por Daesh en Siria e Irak
El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI), Dan Coats, habla ante Comité de Inteligencia del Senado, 13 de febrero de 2018.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha utilizado armas químicas en varias ocasiones tanto en Irak como en Siria, manifestó el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, en un informe al Congreso estadounidense.

“Evaluamos que EIIL está usando productos químicos como medio de guerra”, declaró el martes Coats al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, apuntando a los resultados de pesquisas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Coats detalló, asimismo, que el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) de OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que los terroristas de Daesh usaron mostaza de azufre en dos ataques en 2015 y 2016, al agregar que la DNI cree que esta banda takfirí es también responsable de muchos otros ataques químicos en Siria e Irak.

Sin embargo, volvió a acusar al Gobierno sirio de emplear agente nervioso sarín en un ataque en la ciudad de Jan Sheijun (oeste) el 4 de abril de 2017, alegando que las evaluaciones de EE.UU. muestran que Damasco no ha declarado todos los elementos de sus armas químicas, pues es capaz de realizar ataques en el futuro.

Evaluamos que EIIL (Daesh, en árabe) está usando productos químicos como medio de guerra (en Siria e Irak)”, dijo el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats.

A continuación, adujo que el Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU también ha atribuido tres ataques de cloro en 2014 y 2015 a Damasco. También, recalcó que los investigadores observaron las acusaciones de que el Gobierno sirio ha usado productos químicos contra la oposición después del incidente de Jan Sheijun.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente las “mentiras” y “falsas” acusaciones de EE.UU., que no tienen ninguna base real ni documental y “no son más que falacias que se basan en estudios inventados por sus socios” en territorio sirio.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, los países occidentales han acusado en más de una ocasión a Damasco del uso de armas químicas. Siria, por su parte, rechaza las acusaciones y señala a los grupos armados apoyados por el Occidente como responsables. En 2014, el Gobierno sirio entregó su arsenal químico a OPAQ y, en enero de 2016, este organismo anunció su total destrucción.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios