jueves, 8 de febrero de 2018

EEUU dice haber matado en un ataque a más de 100 fuerzas sirias

EEUU dice haber matado en un ataque a más de 100 fuerzas sirias
Fuerzas progubernamentales sirias durante una operación antiterrorista en las afueras de Damasco.

Estados Unidos confirma haber matado a más de 100 militares pro gubernamentales sirios en un ataque realizado el miércoles en respuesta a un supuesto asalto de las fuerzas sirias contra los combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington.

En un comunicado, la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) que lidera EE.UU., indicó que los ataques aéreos y de artillería se llevaron a cabo después de que las fuerzas sirias “iniciaran un ataque no provocado” contra un cuartel general de las milicias kurdo-árabes FDS, donde sus asesores y los de la coalición estaban trabajando juntos.

Alega que en este ataque –aun no confirmado por las autoridades sirias–, participaron unas 500 tropas sirias en una gran formación desorganizada y apoyada por artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, morteros y tanques de fabricación rusa, según indicó el miércoles un oficial del Ejército estadounidense a la agencia británica Reuters en condición de anonimato.

En una declaración oficial de la operación Inherent Resolve de la coalición, EE.UU. dijo en la misma jornada que la base de las FDS fue atacada a 8 kilómetros al este de la línea pactada para separar ambos frentes en la zona del río Éufrates, en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Un funcionario estadounidense en declaración a la cadena local CNN dijo que los atacantes cruzaron el Éufrates armados y que notificaron a Rusia sobre su presencia.

El funcionario, detalla que entre “20 y 30 proyectiles de artillería y tanques aterrizaron a menos de 500 metros” del cuartel general de las FDS antes de que los combatientes y las fuerzas de la coalición apoyados respondieran a los atacantes “con una combinación de ataques aéreos y de artillería”.

Añade que aunque en este ataque –aun no confirmado por las autoridades sirias– ningún miembro de la coalición o personal estadounidense ha muerto o resultado herido, estima que más de 100 fuerzas sirias fueron asesinadas. “Esta acción fue tomada en defensa propia”, argumenta.

EE.UU. y su coalición han bombardeado en más de una ocasión las posiciones del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra las bandas terroristas, siendo el caso más destacado el ataque “por error” de septiembre de 2016 en Deir Ezzor, donde fueron asesinados más de 80 uniformados sirios.

El Gobierno sirio tacha de “ilegal” la presencia de las FDS, asegurando que tales efectivos, respaldados financiera y logísticamente por Washington, no solo han complicado la situación en el país, sino que han obstaculizado el logro de cualquier solución a la crisis a través de reforzar una guerra subsidiaria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios