miércoles, 21 de febrero de 2018

EEUU fracasa en llamar a Paquistán un "financiador de terrorismo"

EEUU fracasa en llamar a Paquistán un "financiador de terrorismo"
El canciller paquistaní, Jawaja Asif, asiste a una reunión en Yeda, Arabia Saudí, 21 de enero de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif, celebra el fracaso de un plan del Gobierno de Estados Unidos para incluir Islamabad en la lista de países que no hacen lo suficiente para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Estados Unidos presentó una moción ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés), para colocar a Paquistán en la “Lista Gris” de este organismo global que combate la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

El GAFI abordó el martes en París, la capital francesa, el proyecto de ley estadounidense respaldado por el Reino Unido, Francia y Alemania, pero la reunión concluyó sin “consenso alguno”.

“Nuestros esfuerzos dieron fruto, el GAFI llegó a una conclusión sobre la moción liderada por Estados Unidos para poner a Paquistán en la lista de vigilancia: El grupo propuso una pausa de 3 meses y pidió al Grupo Asia-Pacífico sobre lavado de dinero presentar hasta junio otro informe sobre Paquistán”, escribió el martes Asif en su cuenta de Twitter, y agradeció a todos los “amigos que ayudaron a Paquistán”.

Esto se trata de un logro político para Paquistán en su reciente batalla verbal con EE.UU. que ha tensado las relaciones entre estos dos antiguos aliados. La retórica dialéctica comenzó cuando hace varios meses el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Islamabad de “dar albergue a los terroristas”.

Trump, pretextando el presunto apoyo de Paquistán a terroristas en Afganistán, congeló en enero pasado 2000 millones de dólares en ayuda militar al país asiático. Islamabad, a su vez, suspendió la “cooperación de inteligencia y de defensa” con Washington.

Nuestros esfuerzos dieron fruto. El GAFI llegó a una conclusión sobre la moción liderada por Estados Unidos para poner a Paquistán en la lista de vigilancia: El grupo propuso una pausa de 3 meses y pidió al Grupo Asia-Pacífico sobre lavado de dinero presentar hasta junio otro informe sobre Paquistán”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif en su cuenta de Twitter.

El canciller paquistaní volvió a refutar las acusaciones estadounidenses contra Islamabad durante una reunión el martes con su par ruso, Serguéi Lavrov, y dijo que EE.UU. busca culpar a los paquistaníes por su fracasada estrategia en Afganistán, donde “la presencia de fuerzas extranjeras no ha logrado nada en los últimos diecisiete años”.

Lavrov a su vez, criticó la falta de seriedad de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, e insinuó que Washington apoya al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio afgano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios