lunes, 12 de febrero de 2018

EEUU, listo para dialogar con Pyongyang pero bajo "máxima presión"

EEUU, listo para dialogar con Pyongyang pero bajo "máxima presión"
El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence (izda.) habla con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in (dcha) en Seúl, 8 de febrero de 2018.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirma que Washington estaría dispuesto a entablar un diálogo sin precondiciones con Corea del Norte, pero al mismo tiempo repite su retórica dura y asegura que su país mantendría la “campaña de máxima presión” contra Pyongyang.

Hablando el domingo en una entrevista con el rotativo estadounidense The Washington Post, a su regreso de Corea del Sur a EE.UU., Pence dio el visto bueno de Washington a Seúl para continuar las conversaciones diplomáticas con su vecino norcoreano después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dijo que durante su reunión hace varios días en Seúl con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, había recibido garantías de que no aceptaría un alivio de sanciones contra Pyongyang por simplemente continuar las conversaciones diplomáticas entre las dos Coreas.

La única forma de aliviar los embargos sería si el líder norcoreano Kim Jong-un da ​​pasos reales hacia la desnuclearización, dijo. “No se disminuirá la presión hasta que realmente estén haciendo algo que la alianza crea que representa un paso significativo hacia la desnuclearización”, advirtió.

En otro momento de la entrevista, Pence no descartó la posibilidad de impulsar un diálogo directo entre Washington y Pyongyang, pero dijo que de todas formas la Casa Blanca mantendría su “campaña de máxima presión” contra Corea del Norte. “La campaña de presión máxima continuará y se intensificará. Pero si quieren hablar, hablaremos”, sostuvo.

La Administración estadounidense que en su mayoría ha tomado una línea dura sobre cualquier posible compromiso con Corea del Norte, mezcla casi siempre las amenazas y ofertas de diálogo a Corea del Norte, hecho que ha molestado a ésta última.

La campaña de presión máxima continuará y se intensificará. Pero si quieren hablar, hablaremos”, sostuvo el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en alusión a la posibilidad de un diálogo entre Washington y Pyongyang.

Corea del Norte ha denunciado en varias ocasiones que Estados Unidos, con sus continuas “presiones contra Pyongyang” busca obstaculizar un deshielo de las relaciones entre las dos Coreas.

El Gobierno de Kim Jong-un que reserva el derecho legítimo de su país para desarrollar su “disuasivo” programa nuclear y balístico, asegura que no aceptará la desnuclearización siempre y cuando no lo haga Washington, su enemigo jurado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios