sábado, 24 de febrero de 2018

El Salvador acusa a Trump de atentar contra su "dignidad"

El Salvador acusa a Trump de atentar contra su "dignidad"
Gente protesta en Florida contra comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre inmigrantes salvadoreños, 15 de enero de 2018.

Las autoridades de El Salvador rechazan las nuevas acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que el Gobierno salvadoreño únicamente coge el dinero de Washington, pero no frena la migración de ‘asesinos’ y pandilleros hacia Estados Unidos.

Tras denunciar los comentarios del mandatario norteamericano, pues “van nuevamente contra la dignidad del país”, las autoridades salvadoreñas aseguraron que su país se ha esforzado mucho, junto a los otros países del Triángulo Norte, es decir Honduras y Guatemala, para capturar a los jefes pandilleros y golpear sus finanzas.

Como confirmación de lo dicho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador envió el vienes un comunicado oficial a Washington en el que se detallan las medidas puestas en marcha a nivel local y regional para frenar la migración de pandilleros y las operaciones llevadas a cabo hasta el momento para impedir la financiación de estos grupos.

La nota de la Cancillería salvadoreña reaccionaba de esta forma a las acusaciones de Trump sobre la inacción del país centroamericano a la hora de hacer frente a las pandillas y grupos criminales que, aunque “están siendo removidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., estos asesinos regresan de El Salvador, a través de México, como el agua”.

El Salvador simplemente coge nuestro dinero y México debería hacer más para solucionar el problema. ¡Necesitamos el muro!”, declara el presidente estadounidense, Donald Trump.

El inquilino de la Casa Blanca aprovechó la coyuntura para insistir en la necesidad de construir su ya famoso muro en la frontera con México. “El Salvador simplemente coge nuestro dinero y México debería hacer más para solucionar el problema. ¡Necesitamos el muro!”, dijo el mandatario estadounidense en un mensaje difundido el viernes en su cuenta de Twitter.

A mediados del pasado mes de enero, Trump tachó a los inmigrantes procedentes de El Salvador, de Haití y de otros países de “agujeros de mierda”, lo que provocó una ola de rechazos y condenas en todo el mundo.

Pese a ello, el magnate republicano sigue lanzando sus soflamas “racistas” contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a los comparó ayer viernes con “serpientes traicioneras que muerden y matan a quienes les tienden una mano”.

De otra parte, un proyecto bipartidista en el Senado de EE.UU. trata de salvar el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que ampara a unos 200 000 migrantes salvadoreños de la expulsión del territorio estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios