lunes, 19 de febrero de 2018

Empleados de Oxfam amenazaron a un testigo del escándalo sexual

Empleados de Oxfam amenazaron a un testigo del escándalo sexual
Una sucursal de una tienda de caridad de Oxfam en el sur de Londres, capital británica, 17 de febrero de 2018.

Tres hombres implicados en el escándalo de Oxfam en Haití presuntamente ‘intimidaron y amenazaron físicamente’ a uno de los testigos cuando la organización benéfica estaba investigando la serie de acusaciones de carácter sexual en el país caribeño.

La organización humanitaria británica Oxfam, desplegada en Haití tras un mortal sismo que acaeció en 2010, ha hecho público este lunes un informe sobre su misión de ayuda en el país centroamericano, que revela cómo uno de sus responsables pagó a prostitutas y algunos de sus empleados sufrieron amenazas.

Según el informe, se sospecha que tres empleados de Oxfam en Haití “amenazaron físicamente e intimidaron” a una de las cuarenta personas que testificaron en la investigación interna.

Además, de acuerdo con el documento, siete empleados dejaron la oenegé después de dicha indagación. Algunos de ellos habían sido acusados de recurrir a prostitutas y acosar e intimidar a otros miembros de Oxfam.

Pese a que el informe, redactado en 2011 tras una investigación interna, no pudo demostrar las acusaciones de que sus empleados tuvieron sexo con menores, tampoco pudo negar el hecho de que algunas de las prostitutas fueran menores de edad.

Me ayudaba pero tenía muchas chicas (...) Siempre eran mujeres de allí, haitianas, las mujeres eran su distracción”, declara la haitiana Mikelange Gabou en alusión al exdirector de Oxfam en Haití Roland Van Hauwermeiren.

En el documento, de 11 páginas, que ha salido a la luz en una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

Por su parte, la haitiana Mikelange Gabou ha declarado este mismo lunes al diario británico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que les daba dinero.

“Me ayudaba pero tenía muchas chicas (...) Siempre eran mujeres de allí, haitianas, las mujeres eran su distracción”, ha recalcado.

Oxfam que últimamente está en el ojo del huracán por conocerse que varios trabajadores de su misión pagaron con dinero de la organización servicios de prostitutas, en un intento por mejorar su deteriorada imagen, anunció el viernes la creación de una comisión independiente con el objetivo de erradicar el abuso sexual.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, a su vez, ha tachado de “violación extremadamente grave a la dignidad humana” el comportamiento de algunos directivos de la oenegé, involucrados en escándalos sexuales en el país caribeño.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios