martes, 6 de febrero de 2018

Erdogan: EEUU maquina contra Turquía, Rusia e Irán en Siria

Erdogan: EEUU maquina contra Turquía, Rusia e Irán en Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante miembros de su partido AKP en Ankara, 6 de febrero de 2018.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que Estados Unidos ya está trabajando para perjudicar los intereses de Turquía, Irán y Rusia en el norte de Siria, donde sigue suministrando armas a sus aliados kurdos pese a la derrota de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

“¿Por qué EE.UU. continúa enviando armas al norte de Siria después de expulsar a Daesh? ¿Por qué seguís allí? ¿Por qué aun llegan armas? Maquináis contra Turquía, Irán o quizá Rusia”, como países garantes del proceso de paz en Siria, ha denunciado Erdogan.

Durante una reunión de la formación política que lidera, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), mantenida este martes en el Parlamento turco, el mandatario del país euroasiático también ha acusado a Washington de incumplir sus promesas pasadas de retirar a sus fuerzas de la ciudad siria de Manbiy.

“Ellos nos dijeron que saldrían de Manbiy, ¿por qué seguís allí ahora?”, ha interpelado Erdogan, para después instar a EE.UU. a abandonar la citada urbe antes de la próxima operación turca contra los milicianos kurdo-sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Manbiy. “Llegaremos a Manbiy para devolvérsela a sus verdaderos dueños”, ha subrayado.

¿Por qué EE.UU. continúa enviando armas al norte de Siria después de expulsar a Daesh? ¿Por qué seguís allí? ¿Por qué aun llegan armas? Maquináis contra Turquía, Irán o quizá Rusia”, como países garantes del proceso de paz en Siria, ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía inició, el pasado 20 de enero, la operación ‘Rama de Olivo’ contra las YPG en el enclave de Afrin, en el norte de Siria, después de que se revelara una información que delataba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el norte de Siria, iniciativa que indignó a Ankara.

Erdogan también ha criticado al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, así como a su antecesor, Barack Obama, por no aclarar los motivos de su apoyo a los milicianos kurdos. “Nos dijeron muchas cosas, pero desafortunadamente no nos dijeron la verdad”, ha señalado.

Ankara insiste en que las YPG, entre otros milicianos kurdo-sirios, están conectadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que Turquía considera “terroristas”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios