martes, 13 de febrero de 2018

Exfiscal venezolana pide a Grupo de Lima tratar crímenes de Maduro

Exfiscal venezolana pide a Grupo de Lima tratar crímenes de Maduro
Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, durante una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana, 24 de mayo de 2017.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz entregó una serie de documentos al Grupo de Lima, que apoya a la oposición venezolana, para estudiar posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno del país suramericano durante las protestas antigubernamentales.

De hecho, entregó el lunes las más de 1600 pruebas que ya había remitido al Tribunal Penal Internacional (TPI) para tramitar una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“A través de esta comunicación he puesto a disposición de los ministros de los estados que forman el Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)”, confirmó Ortega Díaz.

Además pidió a los representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana, como miembros del Grupo de Lima, que abran una investigación conjunta con el TPI para examinar el caso.

A través de esta comunicación he puesto a disposición de los ministros de los estados que forman el Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)”, confirmó Luisa Ortega Díaz, exfiscal fugada de Venezuela.

Ortega Díaz, asimismo, envió al mencionado grupo otros documentos sobre los presuntos vínculos de ciertas autoridades del Gobierno venezolano con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht e instó a la Fiscalía del gigante suramericano a adoptar medidas apropiadas.

Pese a las acusaciones de la exfiscal general venezolana el pasado 23 de agosto de 2017, la empresa negó categóricamente en septiembre del mismo año haber pagado 100 millones de dólares (casi 84 millones de euros) al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

La exfiscal, que asegura tener pruebas de corrupción de varios altos cargos del chavismo, incluido el presidente del país, Nicolás Maduro, huyó a Colombia dos semanas después de haber sido destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Caracas acusa a Ortega Díaz de ser la “autora intelectual” de todas las muertes acaecidas en las protestas violentas registradas desde el 1 de abril por sus “premeditadas” declaraciones que incitaron a la violencia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios