jueves, 15 de febrero de 2018

Gaza a oscuras: Única planta eléctrica se queda sin combustible

Gaza a oscuras: Única planta eléctrica se queda sin combustible
Única planta de electricidad de la Franja de Gaza, que proporciona una quinta parte de las necesidades energéticas de la región, 15 de febrero de 2018.

La principal central eléctrica de la asediada Franja de Gaza detuvo la noche del miércoles el suministro de energía por falta de combustible. El apagón se ha producido como consecuencia de más de 10 años de un férreo bloqueo israelí que impide la entrada de materiales básicos al enclave palestino desde 2007.

“La única planta operativa de electricidad de Gaza se cerró la madrugada del jueves debido a una aguda crisis de combustible”, ha informado Mohamad Sabet, vocero de la Compañía de Electricidad de Gaza.

Más de dos millones de personas en Gaza necesitan cerca de 500 megavatios diarios, pero solo reciben unos 150 megavatios al día que funciona solo para casi cuatro horas al día.

La falta de combustible se debe además a una disputa sobre los impuestos entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) —que controla el enclave costero— y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania ocupada.

La única planta operativa de electricidad de Gaza se cerró la madrugada del jueves debido a una aguda crisis de combustible”, ha informado Mohamad Sabet, vocero de la Compañía de Electricidad de Gaza.

El régimen de Israel redujo en un 40 % el suministro de electricidad que distribuye a la Franja de Gaza, después de que la Autoridad Nacional Palestina se negara a pagar a la parte israelí el 60 % de la factura mensual de energía de Gaza.

En este sentido, la compañía de electricidad de Gaza, en un comunicado ha pedido hoy jueves la intervención inmediata de los donantes debido a que la crisis humanitaria en el enclave ha entrado en una fase crítica.

La crisis crónica de energía en la Franja de Gaza bloqueada por Israel ha obligado a las autoridades locales a adoptar un sistema de rotación, por medio del cual se corta el suministro de electricidad en algunas partes del enclave para asegurar el suministro en otras.

La Franja de Gaza recibe el suministro eléctrico de tres fuentes principales, una planta local muy dañada durante la agresión israelí del verano del 2014, líneas de trasmisión desde territorio israelí, y otras similares provenientes de Egipto.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios