sábado, 3 de febrero de 2018

Gobierno español insta a proponer otro candidato en Cataluña

Gobierno español insta a proponer otro candidato en Cataluña
El portavoz del Gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ofrece una rueda de prensa en La Moncloa.

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, considera que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, debe mover ficha proponiendo un nuevo candidato a la Generalitat que ‘no tenga cuentas pendientes con la Justicia’, en alusión al cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte advierte que si los independentistas no llegan a un acuerdo para investir a un candidato alternativo a Carles Puigdemont, el polémico artículo 155 de la Constitución española seguirá en vigor en Cataluña y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, continuará gobernando en la Comunidad.

En una rueda de prensa celebrada el viernes en el Palacio de la Moncloa, De Vigo quiso forzar a Torrent, a que convoque ya a los grupos parlamentarios para desbloquear la actual situación.

El actual candidato, Puigdemont, se encuentra en Bélgica para evadir la justicia española mientras persigue su objetivo de ser investido como presidente de Cataluña, una situación inaudita. El pasado martes el presidente del Parlamento regional decidió aplazar la investidura a distancia de Puigdemont, ante las advertencias del Tribunal Constitucional.

“Ante la imposibilidad de investir a un candidato no presencial, lo lógico es que la Mesa del Parlament busque soluciones porque, si no, quien bloqueará será la Mesa (...) Hay que buscar una solución”, argumenta.

Ante la imposibilidad de investir a un candidato no presencial, lo lógico es que la Mesa del Parlament busque soluciones porque, si no, quien bloqueará será la Mesa (...) Hay que buscar una solución”, argumenta el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo.

En cuanto a la solución, el ministro considera que lo mejor sería que las formaciones independentistas –Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP)– alcancen un acuerdo para investir a un candidato 'limpio' que no esté inmerso en procesos judiciales. Sin embargo no dejó de instar al “fugado” a que se ponga a disposición de la justicia.

Por otra parte, da por hecho que el proceso independentista ha llegado a su fin y cita los recientes mensajes filtrados de Puigdemont que demuestran, según Méndez de Vigo, “la clara distorsión entre lo que se dice públicamente y lo que se piensa”. En los mensajes el candidato se da por “sacrificado” y cree que el proceso ya ha terminado.

Ahora representantes de JxCat y ERC siguen buscando fórmulas para hacer posible la investidura sin que tenga consecuencias penales y que además sea efectiva y no sólo simbólica.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios