lunes, 5 de febrero de 2018

Israel advierte de posibilidad de ofensiva contra Gaza en 2018

Israel advierte de posibilidad de ofensiva contra Gaza en 2018
El jefe del estado mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, durante una rueda de prensa en los territorios ocupados palestinos.

Israel podría enfrentar otra guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza en 2018, ha advertido este domingo el jefe del estado mayor de las fuerzas de guerra del régimen (IDF, por sus siglas en inglés), Gadi Eizenkot.

El Canal 10 de la televisión israelí ha informado de que el militar de alto rango advirtió al gabinete del régimen en su reunión semanal del deterioro de la situación en la Franja y de la posibilidad de que este derive en un nuevo enfrentamiento en el año en curso.

Tras subrayar la falta de electricidad, agua potable y comida en la zona, Eizenkot ha reiterado que la crisis eléctrica es lo más problemático por la necesidad de calefacción en invierno.

Desde 2007, el enclave costero sufre un férreo bloqueo del régimen israelí y gran parte de la población —de 1,8 millones— requiere ayuda urgente. Los gazatíes se han visto afectados por el deterioro de las condiciones humanitarias, con solo unas pocas horas de energía al día y carencia de agua potable.

El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que la Franja de Gaza está a punto de ser inhabitable.

El domingo, el diario internacional árabe Al-Quds Al-Arabi informó que HAMAS cree que hay un 95 % de posibilidad de que estalle una guerra en los próximos días, añadiendo que el movimiento ha declarado un estado de máxima alerta y desplegado sus fuerzas cerca de la frontera para contrarrestar una agresión israelí.

Citando las fuentes confiables palestinas, el informe en el diario Al-Hayat, con su sede en Londres (la capital británica), indicó que los líderes palestinos, incluido el líder político de HAMAS, Yahya Sinwar, creen que el régimen de Tel Aviv utilizará las futuras maniobras conjuntas con EE.UU. como la cobertura de una ofensiva para organizar el ataque.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios