lunes, 19 de febrero de 2018

Jefe de OTAN alerta del peligro de la ‘carrera nuclear’ de Rusia

Jefe de OTAN alerta del peligro de la ‘carrera nuclear’ de Rusia
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habla en una rueda de prensa en Múnich, Alemania, 16 de febrero de 2018.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, vuelve a acusar a Rusia de no cumplir con el tratado para la eliminación de misiles nucleares y poner en riesgo la seguridad del organismo y sus aliados en Europa.

“EEUU, como una de las partes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), estableció que Rusia planea desarrollar y probar un nuevo misil de alcance medio poniendo en peligro el acuerdo. Rusia se arriesga a una nueva carrera nuclear en Europa con la modernización y los ensayos de su arsenal nuclear”, advirtió el domingo Stoltenberg, en una entrevista con el diario alemán.

El jefe de la Alianza Atlántica urgió a Moscú a actuar de manera transparente en todas las actividades nucleares que lleva a cabo mientras alertó de una nueva carrera de armas nucleares que Rusia está desatando en el continente europeo.

Stoltenberg se reunió el viernes con los ministros de Defensa de la organización donde denunció la falta de compromiso del Kremlin con el mencionado acuerdo, rubricado en 1987 entre Washington y Moscú, y recordó su importancia para controlar la amenaza que la extinción de armas nucleares supone para Europa y los aliados de la OTAN.

EEUU, como una de las partes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), estableció que Rusia planea desarrollar y probar un nuevo misil de alcance medio poniendo en peligro el acuerdo. Rusia se arriesga a una nueva carrera nuclear en Europa con la modernización y los ensayos de su arsenal nuclear”, advirtió Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El cumplimiento de los acuerdos de control de armas es muy importante especialmente cuando se trata de armas nucleares, por lo que el no cumplimiento sería una gran preocupación para la Alianza”, subrayó.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado. La embajadora de los Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, exhortó a Rusia a que dé evidencia de estar cumpliendo con el INF. La Alianza Atlántica asegura que el sistema de misiles de crucero 9M729 que Rusia está desarrollando, le permite lanzar un ataque nuclear en Europa con poca o ninguna notificación.

Moscú, a su vez, ha denunciado reiteradas veces que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia por presuntas violaciones del tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios