viernes, 23 de febrero de 2018

La OEA insta a Maduro a cancelar las presidenciales venezolanas

La OEA insta a Maduro a cancelar las presidenciales venezolanas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habla ante la prensa en Lima, 9 de febrero de 2018.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba una resolución que insta al Gobierno de Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril, en una sesión que según Caracas se ha celebrado para ‘linchar a Venezuela’, en línea con los objetivos de EE.UU.

La resolución ha sido aprobada este viernes por el Consejo Permanente de la OEA, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia, con 19 votos, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

El texto exhorta “al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales (del próximo 22 de abril) y presente un nuevo calendario electoral” que haga posible la realización de otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien ha acudido a la OEA, ha condenado la convocatoria de la reunión, que a su juicio tenía como “único propósito linchar a Venezuela”.

“El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (…) Y hay tantos problemas en la región… El caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo”, ha señalado el diplomático.

Ante este panorama, Moncada ha dejado claro que su Gobierno rechaza tanto la convocatoria de la reunión como sus resultados.



El objetivo (de la recién resolución de la OEA sobre Venezuela) es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (…) Y hay tantos problemas en la región… El caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo”, ha señalado el embajador venezolana ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada.

Por otra parte, Moncada ha respondido al embajador mexicano en la OEA, Jorge Lomonaco, quien defendía que se trata de una “cuestión apremiante”, por lo que “la OEA debe actuar ahora, ya que el silencio es complicidad”, replicando que “no hubo nada más apremiante” que “cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Venezuela con una invasión militar”, y la OEA, sin embargo, “mantuvo silencio, complicidad”.

En cuanto al embajador boliviano, Diego Pary, ha cuestionado también la convocatoria de la sesión —celebrada a solicitud de México, EE.UU., Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía— por no ajustarse al reglamento de la OEA.

Antes de esta sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a la comunidad internacional que imponga nuevas sanciones, “más amplias y fuertes”, al Gobierno venezolano, al que acusó de ser “una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El país bolivariano ha denunciado constantemente que los actos de Almagro, calificado de “traidor” por el Gobierno venezolano, benefician los intereses de Estados Unidos, país que, a juicio de Caracas, pretende provocar una intervención en el país suramericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios