miércoles, 28 de febrero de 2018

May rechaza borrador de Brexit de CE que ‘amenaza’ al Reino Unido

May rechaza borrador de Brexit de CE que ‘amenaza’ al Reino Unido
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, Londres, la capital, 28 de febrero de 2018.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles que Londres no aceptará el borrador del acuerdo para el Brexit elaborado por la Comisión Europea (CE), porque lo considera una ‘amenaza’ para la integridad constitucional del Reino Unido.

“El borrador de texto legal que ha publicado la Comisión podría, si se implementa, perjudicar al mercado común del Reino Unido y amenazar la integridad constitucional del Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda”, ha declarado la premier, antes de subrayar que “ningún primer ministro daría jamás su acuerdo” a esa propuesta.

May, que hablaba en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, ha agregado que su Gobierno tiene el compromiso absoluto de no permitir fronteras “duras” entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda es uno de los obstáculos por resolver en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que un retorno a las barreras fronterizas podría poner en peligro el proceso de paz norirlandés.

Londres ha dejado claro que quiere que la frontera entre las dos Irlandas siga siendo invisible, pero los partidos norirlandeses probritánicos se niegan a que, para mantener una unión aduanera entre ambos territorios, se fije una frontera comercial entre su provincia y el Reino Unido.

El borrador de texto legal que ha publicado la Comisión podría, si se implementa, perjudicar al mercado común del Reino Unido y amenazar la integridad constitucional del Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda”, ha dicho la primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica hace estas declaraciones después de que la Comisión Europea haya divulgado hoy miércoles un borrador en el que se señala que, si no se encuentra una solución diplomática o técnica para mantener la frontera invisible, “el territorio de Irlanda del Norte, excluidas las aguas del Reino Unido, será considerado parte del territorio aduanero de la Unión”.

Cabe mencionar que, también hoy, medios británicos han revelado que el canciller Boris Johnson ha sugerido en un documento enviado a May la posibilidad de reintroducir tras el Brexit una frontera entre las dos Irlandas.

En 2016, los británicos decidieron en referéndum salir de la UE. No obstante, el Brexit ha tensado la unión de las cuatro naciones británicas, porque Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia, mientras que Gales e Inglaterra se expresaron a favor de la salida.

El Reino Unido planea salir de la UE para marzo del 2019. Sin embargo, pretende seguir desempeñando un papel importante en varios ámbitos de la región, como, por ejemplo, la defensa militar de su seguridad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios