martes, 27 de febrero de 2018

ONU critica ‘pernicioso’ uso de veto en el Consejo de Seguridad

ONU critica ‘pernicioso’ uso de veto en el Consejo de Seguridad
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, habla en Ginebra, Suiza, 26 de febrero de 2018.


El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, criticó el uso ‘pernicioso’ del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) que, de hecho, favorece a los criminales en las zonas en conflicto.

En declaraciones pronunciadas el lunes en Ginebra (Suiza), Al-Husein se refirió a las crisis en curso en ciertas partes del mundo, por ejemplo: en Siria, en Myanmar (Birmania) y en la República Democrática del Congo, y señaló que la responsabilidad de reducir el sufrimiento de los civiles en las zonas de conflicto recae sobre los cinco miembros permanentes del CSNU que cuentan con derecho a veto, entre ellos, Estados Unidos.

"Mientras el veto sea usado para bloquear toda unidad de acción cuando más se necesita, cuando podría reducir el sufrimiento extremo de gente inocente, es cuando los miembros permanentes deben responder ante las víctimas”, denunció.

El funcionario jordano de la ONU lamentó que no se han dado los pasos necesarios para prevenir las violaciones de los derechos humanos perpetradas en diferentes partes del mundo. “Una y otra vez ha habido una acción mínima”, censuró.

Mientras el veto sea usado para bloquear toda unidad de acción cuando más se necesita, cuando podría reducir el sufrimiento extremo de gente inocente, es cuando los miembros permanentes deben responder ante las víctimas”, indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

Entre los casos de racismo, xenofobia y represión, Al-Husein recordó la pena de cárcel para el destacado activista bahreiní Nabil Rayab por haber criticado las políticas de los Al Jalifa y el enjuiciamiento de la adolescente palestina Ahed Tamimi por haber golpeado a un soldado israelí en Cisjordania, entre otros abusos, anteriormente criticados por las Naciones Unidas.

“Son las violaciones acumuladas y no resueltas de los Derechos Humanos, y no la falta de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), lo que desencadenará conflictos que pueden romper el mundo”, advirtió finalmente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios