domingo, 25 de febrero de 2018

Puigdemont: Felipe VI puede visitar Barcelona si pide perdón

Puigdemont: Felipe VI puede visitar Barcelona si pide perdón
El rey español, Felipe VI (izda.), y el expresidente catalán Carles Puigdemont conmemoran el 25º aniversario de los JJ.OO. de Barcelona, julio de 2017.

El líder independentista y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha condicionado este domingo la visita del rey de España, Felipe VI, a Barcelona (noreste de España) a que ‘pida perdón’ por su rol en la ‘situación de Cataluña’ durante el pasado mes de octubre.

“El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad en España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”, ha apuntado Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Así ha hecho alusión a las cargas policiales que tuvieron lugar el 1 de octubre de 2017 contra los catalanes que participaron en un referéndum independentista que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

Además, se ha referido al discurso del monarca español, el pasado 3 de octubre, en el que Felipe VI acusó al Gobierno regional de Cataluña de una “deslealtad inadmisible” y calificó de contrario a la democracia el plebiscito independentista.

El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad en España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”, ha apuntado el líder independentista y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su cuenta de Twitter.

El tuit de Puigdemont ha sido publicado después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento regional catalán, Roger Torrent, decidieran no asistir a la recepción oficial del monarca, que vuelve este domingo por primera vez a Barcelona después del referéndum del 1 de octubre con motivo de la celebración del Mobile World Congress (MWC).

De acuerdo con Colau, este plantón se debe a que el rey español no empatizó con las personas que sufrieron la violencia policial ni con el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos catalanes.

El congreso anual de telefonía móvil es una cita fija en la agenda de Felipe VI, pero este año tiene la particularidad de que se celebra sin que se haya formado el Gobierno regional de Cataluña tras las elecciones de diciembre y en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios