miércoles, 28 de febrero de 2018

Puigdemont: Rajoy trata a independentistas como "delincuentes"

Puigdemont: Rajoy trata a independentistas como "delincuentes"
El líder independentista y expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, durante una entrevisa con el diario español Diario 16, 28 de febrero de 2018.

El líder independentista y expresidente de Cataluña Carles Puigdemont denuncia en su primera entrevista con un medio español no catalán desde su fuga que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy trata a los independentistas catalanes como si fueran ‘el peor de los delincuentes’ del país.

“No se puede explicar que lo que es perfectamente legal en la mayoría de países europeos —y por descontado en el Reino Unido, donde ya se ha practicado— en España pueda llevar no sólo a la cárcel por una sentencia, sino en prisión preventiva, como el peor de los delincuentes”, dice Puigdemont en una entrevista publicada hoy miércoles por la revista electrónica Diario 16.

En ese sentido, el expresident afirma que los cuatro dirigentes independentistas actualmente presos se encuentran en realidad en la cárcel “por sus ideas” y no por sus actos. “¿Quién ha visto en su vida a (Oriol) Junqueras utilizar la violencia?”, pregunta el dirigente nacionalista.

Los separatistas, señala Puigdemont, están intentando sobreponerse a una situación terrible y dramática para no perder de vista el sentido profundo de lo que se ha producido hasta ahora en España.

Sobre el próximo presidente autonómico de Cataluña, el líder independentista dice que “si el Parlament decide otra cosa” lo respetará, pero recuerda que tiene “la mayoría para ser reelegido” y que “la mayoría de diputados catalanes quieren nombrarlo presidente de esta nueva etapa”.

No se puede explicar que lo que es perfectamente legal en la mayoría de países europeos —y por descontado en el Reino Unido, donde ya se ha practicado— en España pueda llevar no sólo a la cárcel por una sentencia, sino en prisión preventiva, como el peor de los delincuentes”, dice el líder independentista y expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Los partidos independentistas de Cataluña están, sin embargo, cerca de cerrar un acuerdo sobre un candidato alternativo para la presidencia regional, pareciendo haber optado por Jordi Sánchez, un dirigente secesionista en prisión preventiva desde hace más de cuatro meses.

El 27 de octubre, Puigdemont fue destituido junto con el que fuera su gabinete como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central, en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional.

La aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña provocó masivas protestas de los independentistas que fueron reprimidas por los cuerpos policiales españoles.

En la actualidad, Puigdemont se encuentra en Bélgica para evadir a la justicia española mientras persigue su objetivo de ser reinvestido como presidente de Cataluña, una situación inaudita.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios