sábado, 24 de febrero de 2018

Rusia exige a EEUU que abandone su ‘actitud de ocupante’ en Siria

Rusia exige a EEUU que abandone su ‘actitud de ocupante’ en Siria
El embajador ruso en las Naciones Unidas, Vasili Nebenzya, en el Consejo de Seguridad tras aprobarse una resolución para Siria, 24 de febrero de 2018.

Estados Unidos y sus satélites deben dejar de recurrir a amenazas e imposiciones contra Siria para que la vida vuelva a la normalidad en este país árabe, señala el representante de la Federación de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

“El objetivo de luchar contra los terroristas no tiene que ser una cortina de humo para solucionar tales o cuales objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad, que es precisamente lo que está haciendo EE.UU. en Siria”, ha denunciado Nebenzia este sábado tras aprobar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) una resolución de alto el fuego.

El Consejo llama en su resolución “a todas las partes” implicadas en el conflicto sirio a parar “de inmediato” las hostilidades durante no menos de 30 días consecutivos para “permitir la entrega regular de ayuda humanitaria y servicios médicos” a la población civil afectada.

Nebenzia ha advertido de que Moscú “no permitirá una interpretación arbitraria” del texto y ha “exigido detener el desarrollo de esta retórica irresponsable” respecto a los enfrentamientos en curso en Siria. El jueves, la homóloga estadounidense de Nebenzia, Nimrata ‘Nikki’ Randhawa Haley, había amenazado con una ofensiva contra el Ejército sirio.

De igual modo, el diplomático ruso ha instado al “cese inmediato de la actitud de ocupantes de la llamada ‘coalición’”, refiriéndose al grupo de países que, dirigidos por Washington, mantienen un despliegue militar en Siria contra la voluntad de Damasco, en nombre de la lucha contra la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

De abandonarse esa actitud invasiva, ha señalado Nebenzia, ello “permitiría al Gobierno de Siria volver a normalizar la vida en todos los territorios liberados de terroristas”, por lo que el diplomático ha pedido “aunar esfuerzos para resolver el conflicto en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, aprobada en diciembre de 2015.

El objetivo de luchar contra los terroristas no tiene que ser una cortina de humo para solucionar tales o cuales objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad, que es precisamente lo que está haciendo EE.UU. en Siria”, exige el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

La resolución aprobada este sábado —por unanimidad del CSNU— fue propuesta por Suecia y Kuwait, tras una campaña mediática lanzada al disponerse el Ejército sirio a recuperar el control de la zona de Guta Oriental, desde la que grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (actualmente, Frente Fath al-Sham) lanzan frecuentes ataques contra la cercana capital del país, Damasco.

Ayer viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que Washington, pese a alardear de combatir el terrorismo en Siria, no sitúa como blanco de sus ofensivas al Frente Al-Nusra, vinculado a la banda takfirí Al-Qaeda, históricamente vinculada a Washington desde su creación (para usarla contra Moscú en Afganistán en los años 1980).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios