lunes, 19 de febrero de 2018

Turquía desafía a EEUU al cambiar nombre de calle de su embajada

Turquía desafía a EEUU al cambiar nombre de calle de su embajada
Un trabajador municipal cambia el nombre de la calle de la embajada de EE.UU. en Ankara a Rama de Olivo, 19 de febrero de 2018.

Las autoridades turcas han cambiado el nombre de la calle donde se encuentra la embajada de Estados Unidos por el nombre de la ofensiva militar que Turquía lleva a cabo contra los kurdos que apoya Washington en Siria, oficialmente llamada ‘Operación Rama de Olivo’.

Los trabajadores municipales de Ankara, capital de Turquía, han colocado el nuevo letrero en turco de lo que se traduce como la calle ‘Rama de Olivo’ (Zeytindalı), reemplazando así el nombre del fallecido gobernador de Ankara, Nevzat Tandogan.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre el extraño cambio de nombre de la calle, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo que las autoridades turcas “pueden llamarla como quieran” y que la Administración estadounidense acepta lo que decidan “mientras esté de acuerdo con su propia ley”.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre de Siria (ELS), lanzaron la Operación “Rama de Olivo” en la localidad fronteriza de Afrin para destruir a las fuerzas kurdo-sirias, conocidas como Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas por Turquía como terroristas.

Sin embargo, estas fuerzas gozan del apoyo de Estados Unidos, algo que denuncia el Gobierno turco. Por consecuente, las relaciones Ankara-Washington se han tensado y han aumentado los temores de un conflicto abierto entre las fuerzas del Ejército turco y las estadounidenses en el territorio sirio.

La operación turca en Siria empezó pocos días después de que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, confirmara que estaba entrenando en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes.

En noviembre del año pasado, Turquía renombró la calle donde se encuentra la embajada de los Emiratos Árabes Unidos(EAU) por el nombre de Fahreddin Pasha, un comandante militar otomano muerto hace mucho tiempo. Este cambio formó parte de una serie de reclamos y polémicas y en reacción al tuit de un ministro emiratí que afirmaba que los “antepasados” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el mencionado comandante saquearon la ciudad santa de Medina, en Arabia Saudí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios