miércoles, 21 de febrero de 2018

UE amenaza con represalias si EEUU obstaculiza el comercio

UE amenaza con represalias si EEUU obstaculiza el comercio
Margaritis Schinas, el portavoz jefe de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa.

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha avisado este martes a Estados Unidos de que tomará medidas ‘con rapidez y de manera adecuada’ si la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone restricciones comerciales al acero europeo.

“Tomaremos las medidas adecuadas para defender la industria europea y estamos preparados para reaccionar con rapidez y de manera adecuada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva tomada por Estados Unidos”, ha aseverado en una rueda de prensa el vocero desde Bruselas.

De esta manera, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha respondido a la propuesta del Departamento de Comercio de EE.UU. de imponer un arancel de al menos un 24 % sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53 % sobre la compra de este material desde EE.UU. en doce países, entre ellos China y Brasil.

Pese a las tiranteces, Schinas no ha considerado que la tensa situación se trate de una “guerra comercial” y ha indicado que en el comercio internacional no debe haber “ganadores y vencidos”, sino que todas las partes tienen que enmarcarse en una situación beneficiosa y basada en las reglas.

Tomaremos las medidas adecuadas para defender la industria europea y estamos preparados para reaccionar con rapidez y de manera adecuada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva tomada por Estados Unidos”, asevera el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

En un informe remitido a la Casa Blanca, el citado Departamento de Comercio advirtió de que las cantidades actuales de importaciones de acero “amenazan con perjudicar la seguridad nacional” y, por ello, realizó una serie de recomendaciones para que sean consideradas por Trump, quien tendrá que tomar una decisión antes del próximo 11 de abril, arriesgándose a entrar en conflicto con países como China si decide tomar medidas restrictivas.

Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero, ya que sus importaciones de este material son casi cuatro veces más que las exportaciones, por lo que ahora pretende aumentar la producción nacional de acero para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, alertó a principios del mandato de Trump del inicio de una guerra comercial entre EE.UU. y la UE y culpó a Washington de tal situación por querer cambiar su política comercial exterior a favor de sus propios intereses.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios