lunes, 26 de febrero de 2018

UE endurece sanciones comerciales y petroleros a Corea del Norte

UE endurece sanciones comerciales y petroleros a Corea del Norte
La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada en la sede de UE en Bruselas, 26 de febrero de 2018.

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes nuevos embargos contra Corea del Norte, que incluyen restricciones económicas, petroleras y marítimas, así como la expulsión de todos los trabajadores norcoreanos del territorio del bloque comunitario.

El Consejo de la Unión Europea anuncia el refuerzo de las medidas restrictivas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en cumplimiento de las sanciones impuestas por la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), bajo el número 2397 (2017), reza el comunicado del bloque regional.

De acuerdo con la nota, en el marco de las nuevas sanciones se limitan de dos millones a 500.000 el número de barriles de productos petrolíferos refinados que se podrán exportar a Corea del Norte al año. Esto mientras que la UE ya introdujo en octubre de 2017 un veto total a la exportación de crudo a Pyongyang.

Los Veintiocho también han dado luz verde al retorno de los ciudadanos de Corea del Norte que trabajan fuera de su país, unas 100.000 personas asentadas principalmente en China y Rusia, y que según EE.UU., generan al Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, unos 500 millones de dólares al año.

En el ámbito comercial, conforme al texto, los embargos incluyen el veto a la importación de alimentos y productos agrícolas, maquinaria, barcos, equipos eléctricos, tierra, piedras y madera de Corea del Norte, así como a la exportación de todo tipo de maquinaria industrial al país asiático, vehículos de transporte, hierro, acero y metales.

En el sector marítimo, se imponen medidas restrictivas contra los navíos, en el caso de que haya “suficientes razones para creer” que una embarcación se ha visto involucrada en “violaciones de leyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, agrega el texto.

Estos nuevos embargos entran en vigor el mismo día en el que Pyongyang ha hecho un llamamiento en favor de la calmaen la zona y ha manifestado la disposición del Gobierno norcoreano a sentarse a la mesa de diálogo con su vecino sureño y Estados Unidos.

El pasado 22 de enero, el bloque comunitario ya había sumado a 17 involucrados en actividades destinas a evadir los embargos impuestos a Pyongyang por su programa de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares a su lista de personas sujetas a congelación de activos y restricciones de viaje.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios