martes, 20 de marzo de 2018

Amnistía denuncia ciberataques de Cambiemos a los críticos de Macri

Amnistía denuncia ciberataques de Cambiemos a los críticos de Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pronuncia un discurso junto a miembros de su partido, Cambiemos.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha emitido este martes un informe que saca a la luz los ciberataques contra toda persona que critique o tenga un discurso distinto a las políticas de Cambiemos, el partido del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“El ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión”, ha señalado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El informe, “El debate público limitado”, indica que personas defensoras de los derechos humanos y periodistas sufren “acoso serial” desde cuentas en las redes sociales vinculadas con el Gobierno, en poder de Cambiemos.

El objetivo, agrega, “no solo (consiste en) descalificar a los objetos directos de la agresión”, sino que también sirve “como un dispositivo de disciplinamiento del resto de la sociedad, que es disuadida de poner en circulación opiniones e ideas que provocan el acto reflejo del hostigamiento en las redes”.

Asimismo, señala que en los ataques en las redes se usan varios métodos, como el uso de los troles (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y la difusión de información falsa (fake news).

El ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión”, ha señalado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La oenegé realizó un relevamiento del comportamiento de estas agresiones en Twitter entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado sobre una muestra —unos 354.000 tuits en total— de las cuentas de ocho periodistas y de la que corresponde a la difusión de las actividades del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En sus conclusiones, si bien AI no acusa directamente al Gobierno argentino como responsable, manifiesta que hay “una secuencia de responsabilidades” por la presencia de “agentes de diferente rango”. Lo que muestra el informe es que “personas físicas comienzan una campaña de ataque a un periodista cuando hace una valoración contraria al Gobierno”.

AI publica este documento mientras el Gobierno de Macri es blanco de numerosas críticas por sus polémicas políticas económicas y sociales, además de por reprimir las manifestaciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios