jueves, 8 de marzo de 2018

Aumenta violencia en México por tráfico de armas desde EE.UU.

Aumenta violencia en México por tráfico de armas desde EE.UU.
Un millón 500 mil armas han ingresado a Méxicluego de ser compradas de forma ilegal en EE.UU. | Foto: pixabay

El 68 por ciento de crímenes en el país son perpetrados con armas de fuego que ingresan a México por grupos criminales desde Estados Unidos.

Durante el último periodo entre 2016 y 2017 los crímenes cometidos con armas de fuego en México han registrado un aumento del más del 5 por ciento, ascendiendo a un 66 por ciento, cifras alarmantes que han aumentado los actos violentos durante los últimos años a causa del ingreso de armas de fuego de manera ilícita al país, provenientes de Estados Unidos.

La mayoría del 68 por ciento de los crímenes y robos son perpetrados con armamentos, que ingresan por tráfico de armas de grupos delictivos y carteles de drogas, quienes las compran de manera legal en Estados Unidos, según reportes oficiales del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (Sesnsp).

Asimismo, deun millón 500 mil armas que existen en México el 70 por ciento, en su mayoría son rifles tipo AK-47 o AR-17 y son utilizadas por grupo vandálicos en todo el país, para generar violencia en la ciudadanía.

El pasado enero el secretario de Seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez advirtió de la crítica situación del tráfico de armas, señalando que gran parte de la problemática se debe a la falta de controles de EE.UU. para ingresar armas al país azteca, especialmente en los estados fronterizos más violentos, como Arizona, Texas, California.

“Las armas provenientes de Estados Unidos en México y los grupos delictivos que las usan son responsables de la violencia (...) Si Estados Unidos frenara el tráfico de armas hacia México no tendría que emitir alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a regiones mexicanas violentas”, dijo Álvarez.

Por su parte el Center for American Progress (CAP), en un reciente informe destacó que 106 mil armas de contrabando, han sido decomisadas, todas adquiridas en norteamérica por el bajo costo y la facilidad de compra que prevalece en norteamérica, todas con destino a las provincias de Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

"Los traficantes se aprovechan de la compra de armas en Estados Unidos, a un costo relativamente bajo, antes de traficar estas armas a países vecinos para una reventa con un beneficio sustancial, creando un riesgo significativo para la seguridad pública de estos países en el proceso", subraya el informe "Más allá de nuestras fronteras cuánto contribuyen las débiles leyes de EE.UU. a la violencia en el extranjero" de la CAP.

Por lo que las autoridades mexicanas y estadounidense han exhortado al presidente Estados Unidos Donald Trump y demás autoridades, a asumir "la responsabilidad moral", para combatir el contrabando de armamento que afecta a los países fronterizos.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios