martes, 20 de marzo de 2018

Cámara aprueba proyecto de reforma educativa en Puerto Rico

Cámara aprueba proyecto de reforma educativa en Puerto Rico
El proyecto de reforma educativa fue aprobado sin tomar en cuenta la opinión del gremio docente. | Foto: GFR Media

Para su aprobación definitiva requiere la firma del gobernador. La propuesta busca cerrar 300 colegios y crear las llamadas escuelas chárter.

La Cámara de Representantes Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de reforma educativa y está a la espera de la firma del gobernador Ricardo Roselló.

La propuesta busca cerrar 300 colegios y crear las llamadas escuelas chárter. El gremio docente rechaza esta reforma porque es una forma de privatización del sistema educativo a través de los fondos públicos.

Los resultados del modelo de administración escolar propuesto por Roselló es ampliamente cuestionado en Estados Unidos (EE.UU.), nación donde las escuelas chárters funcionan en 39 estados, recordaron los maestros.

¿Qué son las escuelas chárters?


Son escuelas públicas financiadas con fondos de la gobernación y administradas por empresas privadas. Se caracterizan porque no están obligadas a cumplir con los reglamentos exigidos por las agencias públicas, porque la administración recae en manos de la empresa privada.

Los docentes no necesitan estar "altamente cualificados", por eso reciben un salario menor y no cuentan con beneficios como pensiones, planes médicos o permanencia.

telesurtv

Comentarios