martes, 20 de marzo de 2018

¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?

¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?
Captura del vídeo en que directivos de Cambridge Analytica revelan que operaron en Argentina, publicado el 19 de marzo de 2018.

Las consultoras Cambridge Analytica y SCL no solo tuvieron como clientes a las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump, sino que habrían usado millones de datos de Facebook para influir en las elecciones en Argentina, donde la formación política Cambiemos llegó a la Casa Rosada a finales de 2015.

Después de que el sábado saliera a luz que los datos de 50 millones de usuarios de Facebook fueron usados a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

Bajo cámaras ocultas, un periodista se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos mientras hablaban de supuestas estrategias para manipular a los electores.

En un segmento del vídeo, Nix dice que son capaces de liderar una “campaña sucia” para desacreditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios a través de diversos métodos, entre ellos, sobornos, chantajes y campañas de desinformación. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato”, precisó el jefe de Analytica.

(Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories) trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”, revela un informe de un canal británico.

En el informe audiovisual realizado por el canal británico, en torno a los primeros 50 segundos, se menciona el trabajo, en Argentina, de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en el país latinoamericano en las que se observa un festejo electoral en Buenos Aires (capital argentina).

Si bien no se precisa a qué periodo electoral pertenecen, la investigación denuncia que las empresas operaron en Argentina hace menos de cinco años y Mauricio Macri ganó las presidenciales en diciembre de 2015.

Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de polémicos decretos, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor. En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.

hispantv

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