lunes, 12 de marzo de 2018

China aspira a hacer del yuan una moneda internacional

China aspira a hacer del yuan una moneda internacional
Imagen ilustrativa. Aly Song / Reuters

Desde Pekín remarcan que la internacionalización de su divisa será un proceso gradual.

China tiene intención de hacer que su divisa se vuelva una moneda de cambio internacional y compita con el dólar estadounidense y el euro. Este paso permitiría al gigante asiático abrir más su economía y mercados al exterior.

El Gobierno chino buscará ser "más audaz" en la apertura del sector financiero a la competencia extranjera, declaró el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, citado por South China Morning Post.

En una rueda de prensa celebrada el viernes pasado, Zhou dio a conocer que Pekín continuará fomentando gradualmente la internacionalización del yuan. Para explicar el carácter paulatino de este movimiento, Zhou argumentó: "No podemos forzar a nadie, las decisiones se toman en función de su propia lógica, es por eso que es un proceso gradual".

"En el proceso de internacionalización del yuan, hemos tomado medidas suficientes que, en el corto plazo, permitirán que el yuan se utilice en el comercio y la inversión", sostuvo Zhou.

El alto funcionario recordó asimismo que la divisa china "forma parte de la cartera de los DEG", es decir los derechos especiales de giro, un activo de creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En los DEG, aparte del yuan (entró en este grupo el 1 de octubre de 2016), están incluidos el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina. Estas son las divisas a las que el FMI recurre para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios