martes, 20 de marzo de 2018

China: Taiwán enfrentará ‘castigo de la historia’ por separatismo

China: Taiwán enfrentará ‘castigo de la historia’ por separatismo
El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en la sesión anual del Parlamento chino, 20 de marzo de 2018.

El presidente de China, Xi Jinping, ha lanzado este martes una fuerte advertencia contra el separatismo de Taiwán y ha precisado que la isla, que Pekín reclama como suya, enfrentará el ‘castigo de la historia’ ante cualquier intento de dividir el territorio continental.

“Cualquier acción o trucos para dividir a China están condenados al fracaso y enfrentarán la condena del pueblo y el castigo de la historia”, ha aseverado Xi en un discurso al final de la sesión anual del Parlamento chino.

El mandatario chino también ha precisado que el gigante asiático impulsará la “reunificación pacífica de la nación” permitiendo así al Estado taiwanés aprovecharse de las ventajas de tal proceso.

Ha dicho que “salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China” y convertir en realidad su completa reunificación, son aspiraciones que comparte el pueblo chino y son parte de sus intereses básicos.

En este mismo contexto, tras subrayar que los chinos ven como “imposible” la división de cualquier pulgada de su territorio, Xi ha puesto énfasis en que Pekín no busca amenazar a nadie.

Cualquier acción o trucos para dividir a China están condenados al fracaso y enfrentarán la condena del pueblo y el castigo de la historia”, advierte el presidente de China, Xi Jinping.

Esta advertencia se produce después de que, el pasado 16 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureciera a Pekín y rubricara un documento que promueve los viajes de funcionarios estadounidenses de todos los niveles a Taiwán y viceversa.

Con esta medida, las tensiones entre Pekín y Washington han aumentado significativamente, dado que China rechaza tal postura, pues cree que podría contribuir a que la isla busque obtener su independencia. China considera a Taiwán parte de su territorio a pesar de que, desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China continental.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de recurrir al uso de la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona en 2020.

hispantv

Comentarios