viernes, 9 de marzo de 2018

China urge a EEUU pronto comienzo de diálogos con Corea del Norte

China urge a EEUU pronto comienzo de diálogos con Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), junto a su homologo chino, Xi Jinping, en Pekín, 9 de noviembre de 2017.

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a iniciar ‘lo antes posible’ las conversaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para rebajar las tensiones en la península coreana.

“Esperamos que EE.UU. y Corea del Norte comiencen el diálogo y alcancen resultados positivos lo antes posible”, ha indicado el mandatario chino durante una llamada telefónica con su par estadounidense, informa la agencia china de noticias Xinhua.

El jefe de Estado chino ha saludado los intentos de Washington y Pyongyang para apaciguar las tensiones, en concreto, después de que Trump haya aceptado una invitación de Kim para reunirse en mayo.

Durante la conversación, el inquilino de la Casa Blanca ha señalado que un encuentro con el líder norcoreano sería de “gran beneficio” para ambas partes, agrega el medio chino.

Xi y Trump, no obstante, han acordado seguir presionando al Gobierno de Pyongyang hasta que renuncie a su programa nuclear, según una lectura de la transcripción de la conversación proporcionada por la Casa Blanca.

Esperamos que EE.UU. y Corea del Norte comiencen el diálogo y alcancen resultados positivos lo antes posible”, ha indicado el mandatario chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump.

Ambos presidentes “se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, indica la nota.

Trump aceptó el jueves la propuesta de Kim de reunirse cara a cara el próximo mes de mayo y negociar la desnuclearización del país asiático. La oferta de Pyongyang iba acompañada de un compromiso de detener las pruebas nucleares y los ensayos con misiles balísticos mientras dure el proceso de diálogo.

La reunión sin precedente entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se acordó después de un acercamiento entre Seúl y Pyongyang, iniciado en el marco de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno—celebrados entre el 9 y el 25 de febrero pasado— en el territorio surcoreano.

En esta misma línea, Kim ha acordado entrevistarse en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales del próximo mes de abril.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios