jueves, 22 de marzo de 2018

Científicos rusos elaboran un combustible más ecológico y barato

Científicos rusos elaboran un combustible más ecológico y barato
Los científicos elaboran un combustible alternativo para vehículos convencionales a base de alcohol.

Los investigadores rusos produjeron un combustible alternativo para vehículos convencionales que consiste en una mezcla de alcohol etílico y derivados del petróleo, según ha explicado Mijaíl Ershov, uno de los integrantes de este proyecto al diario ruso Izvestia.

El proyecto fue elaborado por los empleados del Instituto de Investigación de Procesamiento de Petróleo de Rusia (VNII PN, por sus siglas en ruso).

Ese carburante estaría compuesto por una mezcla entre un 20 % y un 40 % de bioetanol —alcohol etílico derivado de vegetales— y productos refinados económicos, una fórmula que reduce el número de hidrocarburos no quemados y permite que sea más ecológico que la gasolina, ha indicado Ershov.

De acuerdo con el científico, este compuesto tiene un bajo contenido de resinas y azufre, lo que asegura que el sistema de combustible del automóvil esté limpio. Además, el oxígeno contribuye a que haya menos hidrocarburos no quemados en los gases de escape.

Este científico ha agregado que lugares como Brasil ya mezclan bioetanol e hidrocarburos para abastecer sus automóviles. Así, mientras ese país sudamericano emplea azúcar de caña, para este cometido Rusia podría utilizar trigo de forraje o restos de madera.

Sin embargo, un problema sería el importe final del producto debido a que “el bioetanol sin impuestos costaría cerca de 35 rublos”, pero los impuestos provocarían que fuera “mucho más caro”, ha aseverado por su parte el director general adjunto de la empresa Miranda, Zaúr Margíyev.

El responsable técnico de la empresa Rusferment, Mijáil Churmásov, ha hecho hincapié en que es cuestión de prioridades, ya que los sitios en donde se elabora y usa este tipo de combustible —como EE.UU. y varios países de Europa— “luchan por la ecología”, mientras que si solo se tienen en cuenta los precios actuales del petróleo el proyecto no resulta económicamente ventajoso.

hispantv

Comentarios