martes, 6 de marzo de 2018

Comisión de la ONU: La coalición de EE.UU. violó el derecho humanitario internacional en Raqa

Comisión de la ONU: La coalición de EE.UU. violó el derecho humanitario internacional en Raqa
Ruinas de edificios cerca de la Plaza del reloj en Raqqa, Siria, 18 de octubre de 2017. Erik de Castro / Reuters

En los ataques aéreos contra una escuela en la región de Al Mansur murieron 150 personas, según un informe presentado en Ginebra.

La coalición liderada por EE.UU. durante la liberación de la ciudad siria de Raqa violó el derecho humanitario internacional al lanzar ataques aéreos contra una escuela en la región de Al Mansur, según un informe presentado en Ginebra por la Comisión independiente de investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria.

En dicho ataque, que tuvo lugar en marzo de 2017, murieron 150 de las 200 personas que se encontraban en la escuela, ha detallado el nuevo informe, que cubre el período desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

Según los datos de la comisión, desde 2012 en la escuela vivían familias internas desplazadas. Al mismo tiempo, EE.UU. anunció en su momento que el objetivo del ataque fueron 30 terroristas del Estado Islámico que se encontraban en la escuela.

La comisión, a su vez, ha averiguado que los terroristas del EI no utilizaban la escuela, y los responsables de la coalición que dirigieron los ataques tenían que conocer este hecho, ha señalado el informe.

"La coalición internacional tenía que saber qué objetivo estaba atacando y no cumplió con todas las precauciones necesarias para evitar o reducir el número de muertos y heridos entre la población y daños a objetos civiles, lo cual sustituye una violación del derecho humanitario internacional", ha resaltado el documento.

Al mismo tiempo, la comisión ha vuelto a acusar a las tropas gubernamentales sirias de usar armas químicas contra los grupos armados en Guta Oriental, aunque ha señalado que en una serie de casos es imposible averiguar cómo se hizo exactamente. En concreto, ha acusado a Damasco de atacar con sustancias tóxicas a los grupos Faylaq al Rahman y Ahrar al Sham.

El Gobierno sirio ha rechazado en numerosas ocasiones el uso de armas químicas. Sin ir más lejos, el presidente Bashar al Assad denunció la semana pasada que este tema es utilizado por Occidente como excusa para realizar ataques aéreos contra el Ejército sirio.

Asimismo, tanto Damasco como Moscú han recordado que el arsenal completo de agentes químicos del que disponían las autoridades sirias fue retirado del país en 2014 para su posterior destrucción.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios