viernes, 23 de marzo de 2018

Destructor de EEUU provoca a China y se acerca a isla en disputa

Destructor de EEUU provoca a China y se acerca a isla en disputa
El destructor de misiles guiados USS Mustin de la Fuerza Naval de EE.UU. durante una maniobra militar.

En un claro desafío a Pekín un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos, se ha acercado este viernes a 22 kilómetros de una isla en el mar del Sur de China, cuya soberanía se disputan el gigante asiático y sus vecinos, según han informado fuentes oficiales estadounidenses.

El destructor de misiles guiados USS Mustin de la Fuerza Naval de EE.UU. ha navegado a 12 millas náuticas (22 kilómetros) del Arrecife Mischief, un gran arrecife en las islas Spratly en el mar de China Meridional y ha realizado operaciones militares en la zona, ha reportado la agencia británica de noticias Reuters.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. en varias ocasiones han realizado ejercicios en las aguas del mar del Sur de China, para según indican comandantes estadounidenses, contrarrestar a China que reclama la soberanía de esta zona, agrega el medio.

Los Ministerios de Defensa y de Exteriores de China aún no se han pronunciado al respecto, pero se espera una condena fuerte por parte de Pekín, como lo ocurrido en incidentes similares en el pasado.

El último caso fue en enero pasado cuando el destructor de misiles guiados USS Hopper incursionó en las aguas que rodean la isla Huangyano, en el mar del sur de China.

El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, denunció en su momento la incursión “no autorizada” del buque de guerra estadounidense y prometió responder a la medida hostil de Washington.

El mar del Sur de China, cuya totalidad reivindica China, es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

No obstante, Pekín ha denunciado una y otra vez estas acciones “provocativas”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios