viernes, 16 de marzo de 2018

EEUU limita maniobras con Seúl en víspera de diálogos con Pyongyang

EEUU limita maniobras con Seúl en víspera de diálogos con Pyongyang
Los tanques del Ejército de Corea del Sur y del Ejército de EE.UU. disparan municiones durante un ejercicio, 21 de abril de 2017.

Corea del Sur y Estados Unidos limitarán este año sus polémicas maniobras militares conjuntas, sin movilizar activos estratégicos estadounidenses como bombarderos B-1B o portaaviones, en un intento por no avivar las tensiones con Corea del Norte, con la que buscan iniciar un diálogo histórico.

Fuentes militares surcoreanas han comunicado este viernes que el ejercicio Foal Eagle (maniobras de campo que reúnen a decenas de miles de soldados estadounidenses y surcoreanos), que comenzará a principios de abril, durará solo un mes en lugar de dos, según recoge la agencia local de noticias Yonhap.

EE.UU. no enviará además este año a los ejercicios equipamiento militar estratégico como bombarderos B-1B Lancer ni grupos navales de ataque. Washington normalmente usaba los B-1B Lancer para simular ataques a Corea del Norte.

Los ejercicios Key Resolve, en los que se coordinan mediante una simulación por ordenador maniobras sobre el terreno o ejercicios de artillería, tendrán sin embargo la misma duración que otros años, dos semanas a partir de mediados de abril.

Los ejercicios Foal Eagle y Key Resolve, que tienen lugar cada primavera boreal en las aguas de la península de Corea, se aplazaron este año para que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se celebraron entre el 9 y el 25 de febrero en Corea del Sur.

El anuncio de la limitación armamentística se produce en medio de la apertura de diálogos entre las dos Coreas para rebajar las tensiones en la península. Pyongyang y Washington han reducido el tono desde que se supo a principios de este mes que podría haber una reunión histórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El líder norcoreano ya había anunciado a Seúl la suspensión de sus ensayos nucleares y balísticos durante el proceso de conversaciones, pero su Gobierno ha advertido de que dará una respuesta simétrica a EE.UU. si este país sigue organizando maniobras militares en la península.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios